Jueves, 28 de Marzo 2024

La caravana migrante desestima el plan de Peña Nieto

Señalan que el programa "Estás en Tu Casa" no atiende las causas del éxodo, y limita su libertad de movimiento a los estados de Chiapas y Oaxaca

Por: EFE

Este sábado, los migrantes partirán de madrugada hacia San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca. NTX/J. Lira

Este sábado, los migrantes partirán de madrugada hacia San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca. NTX/J. Lira

La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México desestimó hoy el plan anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para regularizar su situación en el país, al señalar que no atiende las causas del éxodo y limita su libertad de movimiento a los estados de Chiapas y Oaxaca.

"No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna"

En un comunicado difundido por organizaciones civiles, los migrantes indicaron que en una asamblea efectuada en el Parque Central de la localidad de Arriaga, estado de Chiapas, se acordó la respuesta al plan de Peña Nieto, llamado "Estás en Tu Casa".

De acuerdo con el texto, "este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral".

"No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna", dice el comunicado, y agrega que si el plan Estás en Tu Casa propone posibilidades amplias, "que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México".

Los migrantes aseveran que se necesita un diálogo en Ciudad de México entre miembros de la caravana y las distintas autoridades competentes a nivel federal, "y sobre todo con el gobierno actual y el entrante para que escuchen y reconozcan sus realidades y se puedan llegar a acuerdos consensuados por todas las partes".

Asimismo, sostienen que se necesita generar espacios informativos sobre los distintos procesos de regularización a los que pueden acceder, así como respeto al derecho de migrar y solicitar asilo en los lugares que las personas eligen como sus destinos.

El pronunciamiento denuncia el "acoso constante" del Instituto Nacional de Migración (INM) a los miembros de la caravana y exige "no criminalizar y garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los miembros de este éxodo y a quienes les acompañan como defensores".

Hace igualmente un llamado a la hospitalidad de las comunidades por donde pasarán los migrantes, quienes "dependen del apoyo solidario de la población mexicana, ya que la respuesta del Gobierno ha sido más represiva que humanitaria".

Finalmente, hace un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones de defensa de derechos humanos y a la gente en general a estar atentos para monitorear y denunciar cualquier abuso u hostigamiento hacia los miembros de la caravana y sus acompañantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones