Martes, 23 de Abril 2024

Piden reunión autoridades-senadores para garantizar seguridad en las elecciones

Senadores del PRD realizan la petición con el fin de evitar la injerencia del crimen organizado en las elecciones

Por: NTX

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de los senadores del PRD, fue quien planteó la reunión. TWITTER / @SenLuisSanchez

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de los senadores del PRD, fue quien planteó la reunión. TWITTER / @SenLuisSanchez

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, planteó realizar una reunión entre legisladores y autoridades federales para abordar el tema de seguridad de cara a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

 En rueda de prensa, sugirió que en el encuentro participen senadores y diputados, así como autoridades de las secretarías de Gobernación, y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), para blindar los comicios y evitar la intervención de la delincuencia organizada.

 Refirió que lo que propone la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para analizar el tema, en la que también podrían participar la Policía Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 Por separado, en entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, opinó que el INE tiene la responsabilidad de revisar que se reúnan los requisitos constitucionales de los candidatos, entre los cuales está dedicarse a actividades lícitas.

 A pregunta expresa de la prensa, sobre el riesgo de que el crimen influya en los próximos comicios, el líder parlamentario señaló que existen "muchos filtros" para evitar que ello suceda, como los requisitos constitucionales que hay que acreditar ante la autoridad electoral

 Y antes que eso, dijo, inclusive la postulación por parte de los partidos políticos, los cuales "deben de tomar las providencias necesarias para hacer una revisión exhaustiva de los perfiles que van a postular como candidatos".

 "En esa revisión también juega un papel importante el INE, pero sin duda les corresponde a los partidos políticos el evitar la injerencia del crimen organizado en la vía pública de este país", enfatizó.

 Por otra parte, Romo García cuestionó que el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, no haya denunciado sus acusaciones cuando ejercía su cargo, pues ello demerita sus dichos, "la obligación que tiene como ciudadano, y como exservidor público, es denunciar ante las autoridades lo correspondiente". 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones