Jueves, 25 de Abril 2024

Piden retomar subastas de energía limpia tras bajón de petroprecios

Las utilidades de la CFE han crecido a la par de la demanda de electricidad, pero la producción aún depende de combustibles fósiles, pese a que el costo de energías renovables va a la baja

Por: El Informador

En la tercera subasta de energías renovables, en 2017, se logró un precio históricamente bajo de 20 dólares con 27 centavos por paquete de megavatio por hora. NOTIMEX/Archivo

En la tercera subasta de energías renovables, en 2017, se logró un precio históricamente bajo de 20 dólares con 27 centavos por paquete de megavatio por hora. NOTIMEX/Archivo

Mientras que en los últimos años se han desplomado las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han crecido a la par de la demanda de energía eléctrica.  

El problema es que la producción aún depende de combustibles fósiles, pese a que el costo de energías renovables va a la baja, advirtió el diputado Enrique Ochoa Reza.

Ante este panorama, el exdirector de la CFE pidió retomar las subastas de energía renovable, suspendidas desde 2018.

“En 2017 se llevó a cabo la tercera subasta de energías renovables y la buena noticia es que se logró un precio históricamente bajo, de 20 dólares con 27 centavos por paquete de megavatio por hora”. En 2015 costaba el doble.

Proponen reorientar 100 mil MDP

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron ante la Cámara de Diputados un par de decálogos de propuestas para hacer frente a la emergencia sanitaria, que incluye reorientar 100 mil millones de pesos (MDP) para atender la contingencia. 

“Proponemos un diálogo nacional que derive en una agenda propositiva para enfrentar la pandemia por el coronavirus”, con base en el derecho constitucional de expresar distintos puntos de vista, señalan los decálogos. 

El diputado priista Enrique Ochoa Reza explicó que estas propuestas se dirigen hacia dos objetivos: prevenir que se pierdan empleos y las empresas que los mantienen; y superar la emergencia médica al dar respaldo institucional y materiales de calidad al personal del Sector Salud. 

“Eso incluye a los medios de comunicación, deben de tener las condiciones y protocolos necesarios para que puedan hacer su trabajo manteniendo su salud y, de esa manera, la sociedad tenga la información que necesita para salir adelante”, mencionó. 

Los recursos para las propuestas provendrían de los 40 mil millones de pesos que habían sido destinados al Instituto de Salud para el Bienestar y, al ser el COVID-19 una enfermedad que produce gastos catastróficos, se pueden obtener otros 60 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos). 

Ochoa Reza llamó a transparentar y vigilar el destino de estos recursos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones