Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden repatriar a esposa de mexicano fallecido en Perú por COVID-19

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, usó las redes sociales y públicamente demandó que se les auxilie

Por: SUN

Rodríguez Trujillo señaló que su padre se convirtió en el primer mexicano que murió por coronavirus en el extranjero. FACEBOOK / Alonso Rodríguez Trujillo

Rodríguez Trujillo señaló que su padre se convirtió en el primer mexicano que murió por coronavirus en el extranjero. FACEBOOK / Alonso Rodríguez Trujillo

El hijo del yucateco fallecido en Perú, Isaías Rodríguez Rivero, víctima del coronavirus, pidió al gobierno de México ayuda para repatriar a su madre, la profesora Ethel Trujillo, quien aún permanece en ese país, sola y en espera de las cenizas de su esposo.  

Su hijo, el también maestro Alonso Rodríguez Trujillo, usó las redes sociales y públicamente demandó que se auxilie a su progenitora quien, luego de haber ido a una excursión de peregrinos yucatecos hasta Perú con su esposo, acabó sola en esta inesperada circunstancia.

Rodríguez Trujillo señaló que su padre se convirtió en el primer mexicano que murió por coronavirus en el extranjero, y su madre es una persona adulta mayor que se encuentra imposibilitada de regresar, ya que los vuelos entre Perú y México se suspendieron por la contingencia sanitaria.  

Pide la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que garantice la salud de su madre, quien permanece aislada en un hotel de Cusco, Perú.

El joven mencionó que su padre estaba muy involucrado con la diócesis y organizaba viajes –junto con el sacerdote Raymundo, del poblado de Tekit– para conocer lugares santos, con la intención de recaudar fondos e invertirlos en la construcción de parroquias.  Sus padres salieron de Mérida con rumbo a Perú en compañía de una veintena de personas.

Durante el viaje, su padre sintió malestares físicos, pero un doctor lo diagnosticó erróneamente y le dijo que solo presentaba un cuadro básico de gripa. "Mi padre tomó sus medicamentos normales para la gripe y nunca pensó que se trataba de coronavirus, y que días después empeoraría su salud", dijo en entrevista. Al paso de los días el grupo de yucatecos optó por cancelar sus vuelos de regreso y aplazarlos hasta el 31 de marzo, fecha en la que supuestamente se reanudarían los vuelos comerciales.  

No ocurrió así y los adultos mayores permanecieron aislados por instrucciones del gobierno peruano. Luego de esperar varios días, un avión de Aeroméxico les facilitó su regreso a través de un vuelo humanitario, pero don Isaías fue imposibilitado a volar debido a que sufría una fiebre antes de abordar la aeronave. Bajo esa indicación, los esposos fueron separados del grupo y devueltos a su hotel, donde permanecieron aislados por las siguientes horas. El maestro falleció durante fin de semana en tanto que su esposa ha dado negativo a coronavirus. Las otras 25 personas de la excursión-peregrinación a Perú regresaron a Mérida desde el sábado pasado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones