Viernes, 26 de Abril 2024

Piden declaratoria de emergencia para 14 municipios de Chihuahua

Alrededor de 221 mil 974 habitantes resultaron afectados con inundaciones

Por: NTX

La afectación derivó de la depresión tropical 19-E, que ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas, las cuales alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas. TWITTER / @GobiernoEdoChih

La afectación derivó de la depresión tropical 19-E, que ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas, las cuales alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas. TWITTER / @GobiernoEdoChih

Ante las afectaciones suscitadas por las lluvias del 19 y 20 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó a la Secretaría de Gobernación federal, la declaratoria de emergencia para 14 municipios.

Los lugares más afectados con lluvia severa e inundaciones fueron: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

Con la declaratoria, el gobierno estatal plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden), para dar atención a alrededor de 221 mil 974 habitantes.

Urique es un municipio que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos, por lo que se envió maquinaria del gobierno del estado y se trabaja para retirar los obstáculos. También sufrió daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos y comunidades incomunicadas, así como la interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, y personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Además, las intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral.

El gobernador reconoció que la magnitud de los daños ocasionados por la depresión tropical rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones