Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018

Piden declaratoria de emergencia para 14 municipios de Chihuahua

Alrededor de 221 mil 974 habitantes resultaron afectados con inundaciones

Por: NTX

La afectación derivó de la depresión tropical 19-E, que ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas, las cuales alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas. TWITTER / @GobiernoEdoChih

La afectación derivó de la depresión tropical 19-E, que ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas, las cuales alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas. TWITTER / @GobiernoEdoChih

Ante las afectaciones suscitadas por las lluvias del 19 y 20 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó a la Secretaría de Gobernación federal, la declaratoria de emergencia para 14 municipios.

Los lugares más afectados con lluvia severa e inundaciones fueron: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

Con la declaratoria, el gobierno estatal plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden), para dar atención a alrededor de 221 mil 974 habitantes.

Urique es un municipio que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos, por lo que se envió maquinaria del gobierno del estado y se trabaja para retirar los obstáculos. También sufrió daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos y comunidades incomunicadas, así como la interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, y personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Además, las intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral.

El gobernador reconoció que la magnitud de los daños ocasionados por la depresión tropical rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

LR

Temas

Lee También

Comentarios