Jueves, 18 de Abril 2024

Piden a López Obrador que Guardia Nacional no tenga mando militar

Organizaciones civiles entregaron una carta en las oficinas del tabasqueño en donde solicitaron que se contemplen otras alternativas para combatir la inseguridad

Por: SUN

Las ONG's piden a López Obrador que la Policía Federal sea fortalecida. SUN/B. Fregoso

Las ONG's piden a López Obrador que la Policía Federal sea fortalecida. SUN/B. Fregoso

Organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, entregaron una carta en las oficinas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que la Guardia Nacional no tenga un mando militar y que la Policía Federal sea fortalecida.

"Creemos que hay muchas opciones, creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones"

"Rechazamos es que la Guardia Nacional sea militar. Creemos que hay muchas opciones, creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones. Creemos que entre las opciones están fortalecer a la Policía Federal y aumentarle el número como estaba previsto en crecer cinco mil personas al año", dijo.

En la casa de transición, hizo un llamado al presidente electo para "no matar" a la Policía Federal y aplicar una alternativa civil.

Asimismo, la misiva dirigida a López Obrador fue suscrita por 567 organizaciones de la sociedad civil quienes pidieron que para evitar la violencia, no se debe militarizar al país con una Guardia Nacional.

"Creemos que han mal informado al presidente  electo, definitivamente la Policía Federal ha tenido un grado de abandono en los últimos años y tenemos problemas de control porque parte del dinero lo sacaban para otros fines. Esto no significa que la Policía Federal no tenga capacidades. Creo que tiene capacidades enormes para poder afrontar el reto si se da la oportunidad de fortalecerla y aumentar el número de elementos que por supuesto se requieren y fortalecer a las policías estatales y municipales", expuso.

Morera dijo que las policías les hacen falta muchas cosas por la mala actuación de los políticos que las han dejado sin medios para sostenerse, que las han dejado en el abandono y que tienen horarios abusivos y que no tienen los controles suficientes.

"Todo eso es cierto, pero no significa que las tengamos que matar", abundó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones