Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden Parlamento Abierto para tratar uso lúdico de marihuana

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, se pronuncia por escuchar las distintas opiniones que despierta el tema

Por: El Informador

El Senado avaló que las personas puedan portar hasta 28 gramos de mariguana. EFE/Archivo

El Senado avaló que las personas puedan portar hasta 28 gramos de mariguana. EFE/Archivo

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, consideró que sería “altamente deseable” que se abriera una sesión de parlamento abierto para desahogar la minuta del Senado que permite el uso lúdico de la mariguana.

El pleno de la Cámara de Diputados recibió ayer el documento que fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Salud, para su aprobación y con opinión de las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En entrevista, Dulce María Sauri dijo que en esta opción para escuchar a todas las voces se podrían incluir temas que se quedaron pendientes en la aprobación del Senado.

“Esto que son puntos de vista que se han vertido en los medios de comunicación en días recientes creo que pueden ser parte de un parlamento abierto. La función bicameral es para que lo que una Cámara hace, lo revise la otra para mejorarlo”.

Recordó que se tiene que aprobar antes del próximo 15 de diciembre por el mandato que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar en la materia y ya es un plazo fatal y no puede haber prórrogas.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, dijo que “hay coincidencia en términos generales en que avance en la parte médica y hay puntos encontrados y no hay un acuerdo, no hay unanimidad en la parte lúdica. No es un tema que vamos a ver esta semana, seguramente en la siguiente. Hemos planteado Parlamento Abierto, ojalá se escuchen todas las voces, y se tome la mejor decisión”.

SUN

Algunos puntos de la minuta

El pasado jueves, el Senado de la República aprobó este dictamen en el que se amplía de cinco  a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir, despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

La aplicación de la despenalización será inmediata, lo que quiere decir que las autoridades de las entidades tendrán que actualizarse. 

Además, se abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, o en los términos de la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones