Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Pide Lorenzo Córdova cuidar autonomía del INE

Considera que la propuesta de acortar el periodo de la presidencia del Consejo General tiene la intención de controlar a la autoridad electoral

Por: SUN

Córdova Vianello manifestó que la autonomía de los órganos electorales es indispensable para la estabilidad del país. EL INFORMADOR/Archivo

Córdova Vianello manifestó que la autonomía de los órganos electorales es indispensable para la estabilidad del país. EL INFORMADOR/Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió aprender de las lecciones que están ocurriendo en el mundo, y que muestran que para la estabilidad política, social y económica de un país es indispensable que haya autonomía de los órganos electorales.

En ese sentido, la propuesta que impulsan algunos diputados federales de Morena para acortar el periodo de la presidencia del Consejo General del INE, advirtió, tiene una clara "intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral".

"Si prosperan iniciativas que buscan una captura política estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, ni es una cuestión de personas", alertó.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Córdova pidió por ello "no desandar el camino que nos ha permitido hoy estar donde estamos".

La semana pasada, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez propuso —con el apoyo de 140 legisladores de ese partido— acortar de 9 a 6 años la presidencia del Consejo General del INE, y que eso sea vigente desde 2020, es decir, recortar el periodo de Córdova Vianello, que legalmente termina hasta 2023.
 

Temas

Lee También