Viernes, 19 de Abril 2024

Periodista mexicano becado en EU denuncia sus condiciones de detención

Luego de ocho meses de detención, Emilio Gutiérrez Soto compara los centros de detención migratoria con "campos de concentración"

Por: EFE

Gutiérrez Soto afirmó que las condiciones de los centros migratorios son peores que las de las prisiones normales. ESPECIAL /

Gutiérrez Soto afirmó que las condiciones de los centros migratorios son peores que las de las prisiones normales. ESPECIAL /

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, becado hoy por el prestigioso programa Knight-Wallace de la Universidad de Michigan tras ocho meses de detención en EE.UU., comparó las instalaciones para inmigrantes con "campos de concentración".

Gutiérrez Soto, de 55 años, denunció en una entrevista telefónica que las condiciones de los centros de detención para inmigrantes son peores que las de las cárceles de presos comunes, tras ocho meses recluido junto a su hijo en el Centro de Detención de El Paso (Texas).

"Nos tratan como ganado. Cada vez que nos servían sopa, porque nos servían una cucharada con lechuga, me acordaba de la comida para los marranos", dijo desde un templo en Las Cruces, Nuevo México, al que acudió tras su liberación este jueves.

El periodista calificó como infrahumanas las condiciones de los recluidos en las instalaciones para inmigrantes del Gobierno de Donald Trump.

"Nos tratan como ganado"

Asimismo, calificó esa situación de "secuestro" y denunció que los ahí detenidos tan solo reciben un dólar por día de trabajo.

"La empresa que se hace cargo de ese campo de concentración gasta en 80 empleados, que trabajan diariamente, 80 dólares, porque les paga un dólar diario", aseguró.

Gutiérrez, además, hizo un llamado al Gobierno de México para que medie a través de su representación consular en El Paso con las autoridades estadounidenses en la mejora de condiciones en el centro.

Emilio Gutiérrez y su hijo, Óscar, de 25 años, quedaron en libertad este jueves, un día antes del vencimiento del plazo que un juez federal impuso al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) para que emitiera los documentos oportunos que explicaran por qué se detuvo al periodista.

El periodista huyó a EU en 2008 tras recibir informes de que militares mexicanos estaban tratando de matarlo por sus reportes en el periódico El Diario, con sede en Ciudad Juárez, por lo que solicitó asilo político y tardó ocho años en obtener una audiencia.

Él y su hijo fueron detenidos en diciembre del año pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, autoridades migratorias) después de que un juez de inmigración rechazara su solicitud de asilo.

EU inició entonces los trámites de deportación de Gutiérrez, apenas seis semanas después de que el periodista recibiera en el Club Nacional de Prensa de Washington el premio "Libertad de Prensa", uno de los honores más importantes de esa institución.

Hoy, el programa de becas Knight-Wallace Fellowship anunció que Gutiérrez se unirá a su promoción del 2018-19.

El ICE en El Paso no comentó las condiciones en su centro denunciadas por Gutiérrez.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones