Martes, 23 de Abril 2024

Perfilan revés a consulta de juicio a expresidentes

Ministro de la SCJN anticipa que propondrá declarar que el ejercicio que impulsa Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional 

Por: El Informador

El ministro Luis María Aguilar Morales determinó que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública. SUN

El ministro Luis María Aguilar Morales determinó que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública. SUN

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para preguntar a los ciudadanos si están a favor de enjuiciar a cinco exmandatarios de México se desinfla. 

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anticipó que propondrá declarar que la consulta popular que impulsa el tabasqueño es inconstitucional. 

Según el proyecto de resolución publicado por la Suprema Corte, Aguilar Morales consideró que la materia del ejercicio, de acuerdo con su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos y una afectación a las garantías para su protección. 

En su deliberación, enfatizó que la posibilidad de que las autoridades investiguen a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles ilícitos es una materia prohibida para someterla a consulta.

“A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tenga noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado”, sentenció el ministro y agregó que es precisamente por ello que “el objeto de la consulta popular que se solicita se considera inconstitucional”

Tras conocer la determinación del máximo tribunal en México, López Obrador pidió aguardar a que el pleno de la Corte resuelva el trámite y llamó a los ministros a que decidan con apego a ley, a que no se dejen intimidar y a que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo. “Hay que esperar, porque debe explicarse. No sólo interviene un ministro”. 

Si en la discusión sobre la consulta, en la sesión del 1 de octubre, la SCJN vota por declarar inconstitucional la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado y se proclamará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación. 

En San Lázaro, las bancadas del PRI y del PRD celebraron y reconocieron el proyecto de Aguilar Morales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones