Viernes, 19 de Abril 2024

Pérdida de agua en laguna Chakanbakán desplaza a fauna

Cocodrilos y tortugas se trasladan tras la repentina desaparición del líquido en el sistema ubicado en Quintana Roo

Por: El Informador

En el sistema de la laguna se detectaron tres socavones.

En el sistema de la laguna se detectaron tres socavones. NTX/ESPECIAL

Cocodrilos y otra fauna se han desplazado en busca de agua.

Cocodrilos y otra fauna se han desplazado en busca de agua. NTX/ESPECIAL

Autoridades y especialistas durante un recorrido de inspección en Chakanbakán el 22 de agosto.

Autoridades y especialistas durante un recorrido de inspección en Chakanbakán el 22 de agosto. NTX/ESPECIAL/ARCHIVO

Otras partes de la laguna conservan el líquido.

Otras partes de la laguna conservan el líquido. NTX/ESPECIAL

La pérdida de líquido en el sistema lagunar Chakanbakán no provocó afectaciones importantes a la fauna de la zona, más que el desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

La semana pasada se registró la repentina desaparición de agua en partes de esta laguna en el municipio de Othón P. Blanco.

En un comunicado, la dependencia señaló que se investiga con expertos en la materia, las causas científicas y, para ello, se trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IbanQRoo).

La laguna de Chakanbakán se ubica en la periferia del ejido Laguna Om y cuenta con una longitud de norte a sur de mil 800 metros, teniendo como afectación un estimado de 6.9 hectáreas.

Las autoridades en su primera visita revelaron que en el desarrollo de un recorrido a pie se observaron grietas y desgajamientos y que, al sobrevolar el área con un dron, se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior.

Autoridades investigan si la pérdida de agua se debe a una falla geológica. FACEBOOK/Othón P Blanco 2016-2018 Oficial
Autoridades investigan si la pérdida de agua se debe a una falla geológica. FACEBOOK/Othón P Blanco 2016-2018 Oficial

Además, dentro de los socavones se puede observar agua que, a su vez, es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la Laguna, en la cuales aún cuenta con suficiente agua.

En el comunicado, se refiere que por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes.

En un reporte del 23 de agosto pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que las fracturas en el suelo por lo general se originan por una corriente de agua subalterna, que en el caso de la laguna Chakanbakán, provocaron tres socavones, de 10, 5 y 3 metros de diámetro, y que se calcula el tamaño de la laguna: de 40 a 50 hectáreas promedio, que el espacio seco es de entre 15 a 20 hectáreas en la zona centro y que hasta el momento la causa es natural. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones