Sábado, 20 de Abril 2024

Exigen a Morena aprobar pensión rural para trabajadores del campo

Diputados de Movimiento Ciudadano en seis Congresos locales, exhortaron a que se apruebe la iniciativa que beneficiará a 16 millones de campesinos

Por: Redacción Digital .

Como diputado federal en la LXIII Legislatura, Castañeda presentó la iniciativa #PensiónRuralDigna, pero fue rechazada. NTX/ARCHIVO

Como diputado federal en la LXIII Legislatura, Castañeda presentó la iniciativa #PensiónRuralDigna, pero fue rechazada. NTX/ARCHIVO

Legisladores de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República y en los Congresos locales de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí, lanzaron un exhorto a los diputados de Morena para que aprueben iniciativa que garantiza una pensión rural digna a los trabajadores del campo; denuncian que la bancada morenista planea rechazar esta propuesta en San Lázaro.

“Volvemos a tener la oportunidad de cumplir y hacer justicia para las y los campesinos, pero resulta que las y los diputados de Morena quieren desechar esta propuesta. Imagínense nada más qué injusto es trabajar toda una vida de sol a sol, la mayoría de las veces con salarios injustos, y llegar a la tercera edad sin un retiro digno”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

VARIOS INTENTOS RECHAZADOS

El partido naranja remarca que, desde hace cinco años, está impulsando una iniciativa que garantice un retiro digno para los trabajadores del campo mexicano; detallan que, como diputado federal en la LXIII Legislatura, Castañeda presentó la iniciativa #PensiónRuralDigna, pero fue rechazada; posteriormente, en la LXIV Legislatura, el diputado federal Eduardo Ron la volvió a impulsar, pero también se votó en contra.

Advierten que de nuevo la bancada naranja presentó la iniciativa en la actual Legislatura, la cual será sometida a votación en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

“Lamentablemente, las y los diputados federales están citados a sesión de las Comisiones Unidas sólo para rechazar la iniciativa que Movimiento Ciudadano presentó para garantizar una pensión rural digna a los 16 millones de campesinas y campesinos”, denunció Castañeda.

¿DE QUÉ VA LA PROPUESTA?

  • La propuesta reforma los artículos 239-A a la Ley del Seguro Social y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la creación de una Pensión Rural Digna a nivel nacional.
  • Mediante este Fondo de Pensión Rural, se proveerá de manera vitalicia a los trabajadores del campo retirados un ingreso que se ajustará de conformidad con el salario mínimo vigente que así determine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
  • Con esta iniciativa, todos los trabajadores del sector rural tendrán una pensión mensual de más de cinco mil pesos mensuales, que será actualizada al salario mínimo vigente.

“Desde la Bancada Naranja del Senado y de los congresos locales de seis estados exigimos lo justo: que se garantice de una vez por todas una pensión digna para las y los trabajadores del sector rural”, puntualizó el senador Clemente Castañada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones