Viernes, 26 de Abril 2024

Peña Nieto rechaza acusación de soborno en el caso Fertinal

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EU señalan que el ex mandatario pudo haber recibido un soborno al autorizar la adquisición de Fertinal por Pemex

Por: El Informador

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, aseguró el expresidente. AFP/Archivo

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, aseguró el expresidente. AFP/Archivo

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones que lo señalan por recibir un soborno en la autorización de la compra a sobreprecio de Fertinal, empresa productora de fertilizantes, y respondió que lo inculpan “de mala fe”.

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, aseguró en un tuit, luego de que una publicación del diario El Universal revelara que autoridades de Estados Unidos (EU) lo investigan por la compra de la planta en 2015.

De acuerdo con el diario, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EU señalan en un informe que el ex mandatario pudo haber recibido un soborno al autorizar la adquisición. La publicación incluye que Peña dio el aval a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se pagara por Fertinal 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente.

Darán a Peña el mismo trato que a todos en caso Fertinal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto en la investigación sobre la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes en esa administración, ya que “no es descabellado” que el priista conociera sobre ese negocio, el cual consideró ilegal.

Sobre la publicación que revela que el Gobierno de Estados Unidos (EU) investiga a su antecesor, el Presidente detalló que la indagatoria por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), es un proceso legal que seguirá su curso.

El Mandatario dijo que a Peña Nieto le dará un “trato igual” al referirse a la apertura de información al Gobierno estadounidense, como el que se ha dado a todos los inculpados, entre ellos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha sido señalado y ya hay luz verde para su detención. “A todos (les dará trato igual), no puede haber impunidad”.

López Obrador también indicó que el Gobierno estadounidense no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra Peña Nieto. “Lo que hay es una denuncia ante la Fiscalía General de la República y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó el Mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del Norte solicita información, México la proporcionará.

En Palacio Nacional, el Presidente indicó que si la ciudadanía pensaba lo contrario sobre dar el mismo trato, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el Gobierno de su antecesor”, Enrique Peña Nieto.

Abastecimiento

La planta de Fertinal prometía abastecer 30% de la demanda nacional de fertilizantes, calculada en ese entonces en más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

Con la adquisición de ese complejo, se esperaba obtener una mejor rentabilidad para Pemex Fertilizantes, a partir de las sinergias con el negocio de fertilizantes nitrogenados (gasamoniaco-urea).

El complejo de Fertinal fue comprado a sobreprecio. SUN

Productor y comercializador

En su sitio de internet, Grupo Fertinal se presenta como “la única empresa mexicana que se ha consolidado exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados”.

Ha incursionado en el ramo industrial químico con la producción y comercialización de productos nitrogenados y otros productos industriales.

La empresa cuenta con dos unidades productivas: Mina de Roca Fosfórica, ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur, y el Complejo Industrial ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

SUN

Indagan al Consejo de Administración

Por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un sobrecosto, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex.

A pesar de conocer las condiciones en las que se encontraba la empresa, tanto en términos operativos como financieros, también dio visto bueno a esa compra el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones