Lunes, 19 de Abril 2021

Pasa Ley de Ingresos; rechazan regularizar los autos “chocolate”

Senadores de oposición y del oficialismo coincidieron en que la iniciativa de los diputados afectaría al sector automotor, que en 2018 se consolidó como la "más importante del país"

Por: EFE

La Ley de Ingresos fue turnada al Ejecutivo para su promulgación. SUN/Archivo

La Ley de Ingresos fue turnada al Ejecutivo para su promulgación. SUN/Archivo

El Senado envió al Ejecutivo para su publicación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 tras rechazar regularizar los vehículos importados de forma ilegal, informaron fuentes legislativas.

La Ley de Ingresos fue turnada al Ejecutivo para su promulgación según un acuerdo entre ambas Cámaras luego de que en la sesión de este martes el Senado rechazó de manera definitiva la legalización de estos automotores.

La Cámara de Diputados aprobó el 17 de octubre un proyecto de decreto de la Ley de Ingresos que un artículo y un transitorio con la propuesta de regularizar millones de automóviles "chocolate", como se les llama a los vehículos ingresados ilegalemente desde Estados Unidos.

El Senado rechazó los artículos y los devolvió el 24 de octubre, la Cámara de Diputados avaló los cambios el 30 de octubre aunque mantuvo el transitorio de los automotores ilegales, el cual fue desechado este día por la Cámara Alta.

Esta disposición rechazada con 108 votos en el pleno del Senado planteaba que en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos, el Congreso adecuaría las leyes para solucionar la problemática de posesión de los vehículos importados de manera ilegal.

La propuesta de legalizar los vehículos "chocolate" la hizo en octubre pasado el diputado Manuel López, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el argumento de que se recaudarían 50 mil millones de pesos adicionales por los 18 millones de vehículos irregulares que, según él, hay en México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había alertado que las ventas de automóviles podrían caer hasta un 30 % para el próximo año si se aprobaba la ley, por lo que emitió un comunicado para reconocer la rectificación de los senadores.

Senadores de oposición y del oficialismo coincidieron en que la iniciativa de los diputados afectaría al sector automotor, que en 2018 se consolidó como la "más importante del país" y que este año rebasarán los 90 mil millones de dólares en divisas netas, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Temas

Lee También