Viernes, 26 de Abril 2024

Partidos contrarios a la 4T arman bloque contra la Ley Zaldívar

Coalición PAN-PRI-PRD anuncia acciones contra la extensión de mandato del presidente de la SCJN

Por: El Informador

Marko Cortés, presidente del PAN, criticó a Morena por ejercer su mayoría en el Poder Legislativo. SUN/Archivo

Marko Cortés, presidente del PAN, criticó a Morena por ejercer su mayoría en el Poder Legislativo. SUN/Archivo

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que, junto con el PRI y el PRD, presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluyó un artículo transitorio para ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

De gira por Sonora, Cortés recordó lo que pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde “los salvajes” de Morena modificaron un transitorio de la ley que “está por debajo de la Constitución”, para ampliar el mandato al presidente del Poder Judicial, “cuando la Carta Magna, en el Artículo 97, dice que no se puede y sólo dura cuatro años en el cargo y que no hay forma de seguir más”. 

El líder albiazul dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiere un contrapeso, no quiere equilibrio, y “nos está llevando a una dictadura, porque quiere controlarlo todo” y por ello, afirmó, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) “recordará a todos que nuestro país no es una monarquía sino una democracia”.

Se refirió al peso que los legisladores morenistas tienen en el Congreso de la Unión. “Están concentrando poder de manera indebida, inconstitucional, tienen una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado que, desde 1997, ya nadie había tenido. Tienen mayoría en cámaras, para reformas, para aprobaciones, y han abusado de ellas”, resaltó.

Criticó que el Gobierno en turno hizo una contrarreforma energética que “regresa al país a la época del carbón, del petróleo y no a las de las energías limpias, renovables, sustentables, que además son más baratas”.

Agregó que en materia de educación se ha hecho “lo mismo” al asegurar que regresaron a los líderes sindicales el control de las plazas, porque “lo que les interesa son los votos”.

Cortés explicó que la coalición Va por México se comprometió a que ningún programa social se va a cancelar, más bien se quieren mejorar y transparentar.          

López Obrador debe aplicarse

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en vez de buscar extender su mandato, como lo ensayó al ampliar dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mejor debería aplicarse en lo que le queda de Gobierno y cumplir lo prometido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones