Jueves, 25 de Abril 2024

Osorio Chong destaca baja en deportación de mexicanos de EU

El titular de la Segob afirma no ha ocurrido un incremento de deportaciones como era esperado

Por: NTX

El secretario de Gobernación indicó que, en la frontera sur, el tránsito de migrantes sudamericanos que buscan atravesar el país hasta EU ha aumentado. NTX / J. Lira

El secretario de Gobernación indicó que, en la frontera sur, el tránsito de migrantes sudamericanos que buscan atravesar el país hasta EU ha aumentado. NTX / J. Lira

 El fenómeno migratorio en México es distinto en las fronteras norte y sur, pues mientras la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos va a la baja, la llegada de centroamericanos va a la alza, indicó Miguel Ángel Osorio, titular de la Secretaría de Gobernación.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, explicó que entre enero y octubre de 2016, fueron deportados de Estados Unidos a México 173 mil connacionales, mientras en el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 126 mil personas.

Esto significa un decremento de 27 por ciento y si bien el gobierno mexicano está preparado para recibir a estas personas, el incremento que se esperaba no ha ocurrido, aseveró el funcionario federal.

Al responder a cuestionamientos presentados por los diputados José Alfredo Ferreiro Velasco y Samuel Rodríguez Torres en materia migratoria, explicó que a diferencia de otras épocas, en la actualidad a los mexicanos deportados de Estados Unidos, no los dejan "en cualquier parte".

Al respecto, refirió que gracias a los convenios firmados con el gobierno de Estados Unidos, hoy los mexicanos son entregados en 11 puntos específicos y a la capital del país llegan a través de uno o dos vuelos semanales.

Cuando recibimos a estas personas, dijo, se les da apoyo en materias de salud, educación y se tienen convenios con empresas para que se les dé empleo en sus lugares de origen, donde puedan aprovechar la experiencia adquirida en el extranjero.

 A diferencia de ello, la inmigración desde Centroamérica va en aumento. Entre 2013 y 2016, la inmigración desde Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, ha crecido 50  por ciento, incluyendo haitianos, africanos y asiáticos que entran por la frontera sur.

 Y aunque se trata de un reto importante, se está atendiendo prácticamente con los mismos recursos, pero de manera más eficiente, comentó el secretario de Gobernación.

 De hecho, el tema de los accidentes y la violencia criminal que ocurría en los ferrocarriles en el sur del país con los migrantes centroamericanos, ha dejado de ser noticia. En los últimos tres años, prácticamente desapareció el tema del tren conocido como "La Bestia".

 Para atender el reto que significa la presencia de centroamericanos en el sur del país, el gobierno mexicano ha entregado más de 75 mil tarjetas de trabajador migratorio a ciudadanos de países centroamericanos y más de 400 mil de visitante regional.

 Este esfuerzo forma parte de una política pública incluyente, que cuida los derechos humanos de las personas, aunque reconoció que "sería inhumano dejar pasar a quienes quieren llegar a Estados Unidos, sabiendo que no los van a dejar entrar".

 Por otra parte, al ser cuestionado por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, sobre sus aspiraciones, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que éstas están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México.

 "Soy un hombre de causas y no de puestos", expresó el encargado de la política interna del país y resaltó que está comprometido en la acción y en la labor que desarrolla actualmente.

 "Es un privilegio ser secretario de Gobernación, que recorro todo el país, que voy y enfrento, para tratar de dar respuestas a todos los problemas que en mi responsabilidad confiere", aseguró. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones