Viernes, 29 de Marzo 2024

"Orlene" se debilita a tormenta tropical y avanza por el norte de México

"Orlene", ahora como tormenta tropical, se ubica a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 km al suroeste de Durango

Por: EFE

Una mujer mira al mar en Mazatlán, tras el impacto de

Una mujer mira al mar en Mazatlán, tras el impacto de "Orlene". AFP

El ciclón "Orlene", que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se debilitó este lunes a tormenta tropical en territorio mexicano y permanecerá moviéndose hacia el nor-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), el centro de "Orlene", ahora como tormenta tropical, se ubica a 95 kilómetros (km) al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 km al suroeste de Durango, Durango.

Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas 100 km/h y se desplaza hacia al nor-noroeste a 17 km/h.

Horas antes, "Orlene" había tocado tierra en Sinaloa, en el noroeste del país, como huracán categoría 1, y aunque se degradó a tormenta tropical, se estima que seguirá provocando lluvias en diversos estados.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de "Orlene" provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Señaló que las lluvias generadas por el fenómeno podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de dos a tres metros en las costas de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur y Colima.

El SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Ante tales condiciones, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

El huracán "Orlene" puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones "Agatha", "Blas", "Celia", "Bonnie", "Darby", "Estelle", "Frank", "Georgette", "Howard", "Ivette", "Javier", "Kay", "Lester", "Madeline" y "Newton".

"Agatha" y "Kay" llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 impacten en el país. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones