Sábado, 20 de Abril 2024

Ordenan nuevo bloqueo a las cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo

El congelamiento de cuentas contra la UAEH, decretado desde febrero del año pasado, es en respuesta a una solicitud de cooperación internacional realizado por la DEA

Por: SUN

UAEH. La casa de estudios impugnó la sentencia y un tribunal ordenó reabrir el caso. ESPECIAL 

UAEH. La casa de estudios impugnó la sentencia y un tribunal ordenó reabrir el caso. ESPECIAL 

Un juez federal ordenó nuevamente mantener bloqueadas las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como parte de las investigaciones sobre lavado de dinero. 

El funcionario judicial declaró que el congelamiento de cuentas contra la UAEH, decretado desde febrero del año pasado, es en respuesta a una solicitud de cooperación internacional realizado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), razón por la que debe permanecer vigente. 

En su petición, la DEA informó al Gobierno mexicano que mantiene una investigación por lavado de dinero en contra de la universidad y solicitó impedir que se disponga de los recursos de estas cuentas, mismas que suman 151 millones de dólares. 

La casa de estudios impugnó la sentencia y un tribunal ordenó reabrir el caso. 

La UIF tramitó el incidente de modificación de la suspensión definitiva, en el que alegó que la UAEH no ha acreditado la licitud del origen de los 151 millones de dólares que tiene en seis cuentas bancarias y que, por ello, deben permanecer bloqueadas. 

La dependencia financiera detectó que Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, ha cometido actividades irregulares desde 2019 a la fecha, razón por la que emitió una nueva orden de bloqueo contra las cuentas bancarias. 

Esto, debido a que las cuentas no están a nombre de Sosa Castelán sino del patronato de la UAEH, pero están vinculadas con sus actividades ahora indagadas por supuestas irregularidades. 

JL

Temas

  • UAEH
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • DEA

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones