Miércoles, 25 de Mayo 2022

Ordenan a Salud federal transparentar precios de medicinas contra el cáncer

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab

Por: El Informador

Ante la reforma al sistema de salud, es altamente probable que las demandas de información crezcan, afirmó comisionado del Inai. EL INFORMADOR/Archivo

Ante la reforma al sistema de salud, es altamente probable que las demandas de información crezcan, afirmó comisionado del Inai. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría de Salud federal a entregar la información sobre los costos de medicamentos para tratar el cáncer, determinó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la sesión del Pleno, Salas Suárez expuso que un particular solicitó a la Secretaría de Salud documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud.

“Las enfermedades como el cáncer implican además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podría costearlos. De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos”, expuso en su ponencia el comisionado.

La dependencia, en respuesta a este pedimento, sólo se limitó a proporcionar un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en la plataforma electrónica CompraNet.

“Ante la reforma al sistema de salud que emprende la Administración Federal actual, es altamente probable que las demandas de información crezcan”, finalizó el comisionado Salas.

Temas

Lee También