Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019

Ordenan a PGR dar a conocer nombres de involucrados en caso Odebrecht

La solicitud del INAI revelará los nombres de quienes fueron citados y quiénes enfrentan acusaciones penales

Por: SUN

El caso Odebretch es una investigación que inició en 2016 sobre presuntos actos de sobornos que hizo la empresa constructora brasileña. TWITTER/ @INAImexico

El caso Odebretch es una investigación que inició en 2016 sobre presuntos actos de sobornos que hizo la empresa constructora brasileña. TWITTER/ @INAImexico

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de Republica (PGR) dar a conocer los nombres de todos los funcionarios públicos que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht y cuáles de ellos enfrentan acusaciones penales, información que había sido reservada.

En sesión pública de este miércoles, la comisionada Blanca Lilia Ibarra presentó al pleno su proyecto de resolución de recurso de revisión RRA 6994/18 al señalar que el caso Odebrecht es uno de los mayores actos de presuntos actos de corrupción de sobornos, por lo que es necesario dar a conocer públicamente esta información.

"El Inai, en su vocación democrática reside en la misión de velar en el principio de máxima publicidad en el acceso de información. Así, nuestro sistema constitucional considera que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los órganos del Estado debe ser pública".

El comisionado Joel Salas recordó que sólo en el caso mexicano no ha habido una "sanción real en términos administrativos y penales a funcionarios públicos, puesto que solo ha habido sanciones por parte de las empresas".

Con cinco votos a favor y uno en contra, el pleno del INAI, ordenó esta tarde a la Procuraduría dar a conocer los nombres de los funcionarios públicos que han sido citados a declarar por el caso Odebretch, así como cuáles enfrentan acusaciones penales.

El caso Odebretch es una investigación que inició en 2016 sobre presuntos actos de sobornos que hizo la empresa constructora brasileña con ese nombre a diversos funcionarios en 20 países, entre ellos, México.

NM

Temas

Lee También

Comentarios