Jueves, 28 de Marzo 2024

Oposición pide aplazar discusión de leyes educativas

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC señalan supuestas irregularidades en el proceso de dictaminación

Por: SUN

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la oposición hicieron la solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (c). SUN/ARCHIVO

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la oposición hicieron la solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (c). SUN/ARCHIVO

Los cuatro coordinadores de los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) en la Cámara de Diputados solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, posponer la discusión en el pleno de las leyes secundarias en materia educativa, por supuestas irregularidades en su proceso de dictaminación.

"Nos permitimos solicitarle posponer la presentación ante el pleno y sugerir a la Comisión de Educación la revisión de los dictámenes con proyecto de decreto por los que se expiden las Leyes Reglamentaria del artículo 3 constitucional, General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley General de Educación", señalaron.

La misiva, presentada este jueves a la Mesa Directiva por los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Verónica Juárez (PRD) y Tonatiuh Bravo (MC), también señala que "de manera unilateral" se pospuso la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Además, que "el debate en la Comisión de Educación incurrió en prácticas que impiden el cumplimiento del artículo 72 de la Constitución Política", como que no otorgaron el tiempo suficiente a los integrantes para estudiar los documentos.

"Por todas las violaciones e inconsistencias, que no pueden considerarse como irrelevantes, de procederse a la discusión y votación en el pleno estas reformas, serán sometidas a la última reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", concluye.

Al iniciar la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) leyó en voz alta el documento, y la presidenta Laura Rojas negó haber recibido alguna disculpa formal de la Secretaría de Hacienda o de algún ente del Poder Ejecutivo por posponer la comparecencia.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Mario Delgado, expresó que las leyes sí se votarán en el pleno, pues no pueden esperar más. "En el fondo, a ellos no les gustan las leyes que estamos aprobando, entonces se van a agarrar de cualquier cosa para manifestar su postura en contra", dijo.

"Yo creo que están muy enojados porque termina pues este periodo donde ellos aprobaron y fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública en nuestro país, del estigmatizar a los maestros, a las normales, a las escuelas; pues ese periodo se está acabando y por eso están muy enojados", agregó.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones