Miércoles, 24 de Abril 2024

La CNTE pide que se cumpla pacto para no suspender clases

Tras conseguir que sus exigencias se integuen en los dictámenes de las leyes reglamentarias, ahora demandan que sus modelos alternativos se consideren para la educación regular y que se normen

Por: El Informador

Miles de mimbros de la CNTE aguardan a las afueras de la Cámara de Diputados las resoluciones sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, manteniendo la presión para que se incorporen sus demandas. EFE/Mario Guzmán

Miles de mimbros de la CNTE aguardan a las afueras de la Cámara de Diputados las resoluciones sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, manteniendo la presión para que se incorporen sus demandas. EFE/Mario Guzmán

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Eloy López, advirtió  que si se cumplen sus exigencias, no habrá necesidad de suspender clases.

“Desde el relevo seccional hemos transitado con más diálogo porque así también se ha permitido. Vamos a trabajar en ese sentido, en años anteriores se hacían los plantones, pero hemos estado en dos años con muy poca participación porque hemos trabajado más en el diálogo, en que nos resuelvan las necesidades legítimas y nuestras exigencias y no hay más razones por las cuales no seguir trabajando”, consideró.

Sin embargo, después de conseguir que sus exigencias se integraran en los dictámenes de las leyes reglamentarias, los profesores ahora demandarán que sus modelos alternativos se consideren para la educación regular y que se normen.

“Hay un contexto de identidad cultural y queremos que se considere. No queremos aislarnos, que se consideren los conocimientos de nuestros ancestros y que podamos trascender de los contenidos nacionales. Que se considere en un proyecto alternativo y que se pueda normar, es la exigencia que tenemos nosotros también”, agregó.

Además, la CNTE anunció bloqueos en tramos carreteros del Istmo, ante la falta de avances en la reconstrucción de escuelas por el sismo de hace dos años.

La Coordinadora especifica que la movilización abarcará seis sectores de dicha región. En Salina Cruz, en la carretera costera, a la altura del puente de Morro Mazatán, y en Tehuantepec el caracol de la carretera Tehuantepec-Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones