Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Oficializan integración de trabajadores de gobierno al ISSSTE

Con esta medida, a partir de enero los trabajadores dejarán de contar con seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida

Por: SUN

Proyectan que la eliminación del seguro de gastos médicos mayores tendrá un impacto en el ISSSTE de al menos cuatro mil 80 MDP. NTX / ARCHIVO

Proyectan que la eliminación del seguro de gastos médicos mayores tendrá un impacto en el ISSSTE de al menos cuatro mil 80 MDP. NTX / ARCHIVO

El gobierno federal comenzó a informar a los trabajadores de todas las dependencias de cualquier nivel que se integrarán a partir del 1 de enero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Se informa que, a partir del 1 de enero de 2019, todos los colaboradores (as) (operativos, mandos medios y superiores) y personal jubilado de nuestra institución se integra al esquema de seguridad social que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto aplicará a todas las dependencias del gobierno federal sin excepción", refiere un mensaje de la Secretaría de Hacienda que ha comenzado a distribuirse entre varias dependencias de gobierno.

De acuerdo con el texto, "se reconoce como indispensable incorporar el principio de austeridad como eje rector de la administración y del ejercicio del gasto público. Por ello se establece como principio común a todo el gobierno y de observancia obligatoria para todos los servidores públicos".

Con esta medida a partir de enero los trabajadores dejarán de contar con seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, así como el seguro de separación individualizada.

En agosto pasado, El Universal informó que de acuerdo con cálculos elaborados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para burócratas tendrá un impacto en el ISSSTE de al menos cuatro mil 80 millones de pesos, principalmente por aumento de atención médica especializada.

Según los cálculos realizados en ese entonces por el organismo, al menos dos millones de personas se quedarían sin protección de gastos médicos mayores, donde unos 500 mil funcionarios cuentan con esta prestación y un millón 500 son sus familiares directos.

"Si asumimos que los dos millones de personas que por resultado de la medida de austeridad se quedarán sin seguro de gastos médicos mayores, podemos proyectar que al menos 928 mil requerirán al ISSSTE consultas especializadas. La demanda de atención médica especializada tendrá un impacto económico para el ISSSTE de cuando menos cuatro mil 80 millones de pesos", dijo la dependencia.

Según los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda enviados al congreso de la Unión, en el periodo enero septiembre de 2018, tan solo por concepto de la prestación de seguro de gastos médicos mayores el gobierno gastó más de dos mil 280 millones de pesos.

En tanto, en 2017, el costo del seguro de gastos mayores representó un gasto total de dos mil 700 millones de pesos, con una cobertura cercana a 2 millones de personas, atendiendo a 500 mil servidores públicos de confianza o "de mando y enlace" y 1.5 millones de cónyuges e hijos.

Con esto, dicha prestación tenía un costo aproximado de mil 350 pesos al año por asegurado.

Entre las aseguradoras que se verán afectadas por la cancelación de las primas del seguro de gastos médicos mayores destacan Metlife y GNP Seguros.

GC

Temas

Lee También

Comentarios