Jueves, 28 de Marzo 2024

Odebrecht: Inai ordena a FGR hacer pública la carpeta del caso

Con esta determinación "histórica" del pleno del Inai "se instruye a la FGR a entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses

Por: SUN .

Según la titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, la determinación se tomó al advertir que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión

Según la titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, la determinación se tomó al advertir que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión "al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia". TWITTER/@bl_ibarra

Considerada una sentencia "sin precedentes", el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como actualizarla cada tres meses.

"En el Pleno del Inai aprobamos, por unanimidad, revocar la respuesta de la FGR, a efecto de que entregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y enfrentan acusaciones, ligados al caso Odebrecht", declaró la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra al término de la sesión.

TWITTER/@bl_ibarra

A través de su cuenta de Twitter, dijo que con esta determinación "histórica" del pleno del Inai "se instruye a la FGR a entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la PNT y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia".

La determinación se tomó al advertir que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión "al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia".

En la sesión, el comisionado Óscar Guerra Ford, explicó que en 2019 se solicitó el acceso de declaración de funcionarios y exfuncionarios de Pemex, por lo que el sujeto entregó la versión pública de las carpetas de investigación iniciadas por el caso Odebrecht, pero lo hizo en copia simple y certificada, con un total de 81 mil 555 fojas, cuyos costos de reproducción ascienden a 81 mil 551 pesos por copia simple, "pero como la ha puesto solo a disposición en copia certificada, esto implicaría un cobro o un pago más bien de un millón 794 mil pesos".

"Ello finalmente ha imposibilitado que se entregue esta información en ese sentido, aunque existe la disposición evidentemente hay un problema de quien pueda pagar esas copias certificadas en ese sentido", indicó.

La determinación, agregó Ibarra Cadena, resulta relevante para el país y para nuestra región, "pues ha visibilizado cuan dañina y costosa puede ser la corrupción, qué tan elaborada puede llegar a ser y cuáles son los beneficios de garantizar el acceso a la información a efecto de descubrir sus mecanismos, actores y los hechos delictivos presuntamente cometidos".

La resolución representa la primera ocasión en que el Inai ejerce su facultad para que un caso se particular se convierta en una obligación de transparencia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones