Miércoles, 22 de Mayo 2024

Fiscalía confirma que los 8 cuerpos encontrados en playa de Oaxaca son de migrantes chinos

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que los ocho cuerpos encontrados en en una playa en la comunidad de San Francisco del Mar, son de personas migrantes originarios de China; se trata de siete mujeres y un hombre

Por: EFE

Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec. Pixabay.

Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec. Pixabay.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó este sábado 30 de marzo que los ocho cuerpos sin vida que fueron hallados en una playa en la comunidad de San Francisco del Mar, corresponden a migrantes de origen chino.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estableció que se trata de siete mujeres y un hombre, todos originarios de China.

El pasado viernes 29 de marzo, la dependencia reportó el hallazgo de los cuerpos y dijo que había localizado un sobreviviente.

Este sábado, de acuerdo con la declaración efectuada por la persona sobrevivientes, un hombre de China, todos viajaban a bordo de una embarcación que era guiada por una persona originaria de México.

Explicó que la embarcación partió de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala, el pasado jueves 28 de marzo.

Relató que en su travesía la embarcación se volteó, el 29 de marzo, no precisó la hora, con todos los tripulantes, por lo que quedaron a la deriva en el mar donde fallecieron ocho personas y solo uno de los migrantes sobrevivió.

Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades indicaron que las víctimas aún no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos con diferentes instancias federales, además de que se llevan a cabo los trabajos con la embajada de China en México.

Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU. 

X/ @FISCALIA_GobOax.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones