Lunes, 29 de Abril 2024
México | Trabajo

Esta es la situación real de las trabajadoras del hogar en México

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Por: SUN .

En la sociedad aún persisten personas que no consideran el trabajo del hogar como una ocupación real. SUN / ARCHIVO

En la sociedad aún persisten personas que no consideran el trabajo del hogar como una ocupación real. SUN / ARCHIVO

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que aun con el reconocimiento legal de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, todavía existe discriminación hacia este grupo históricamente excluido.

Al conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo advirtió que esta población enfrenta discriminación estructural, que se debe en gran medida a obstáculos en la naturaleza misma de su empleo.

No te pierdas: ¿Cuál es la ciudad más educada de México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), nueve de cada 10 mujeres trabajadoras del hogar remuneradas, no cuentan con un contrato laboral por escrito, y ocho de cada 10 no tienen prestaciones de ley.

El Conapred, por medio de un comunicado, señaló que en la sociedad aún persisten personas que no consideran el trabajo del hogar como una ocupación real, sino como parte de las actividades "normales o naturales" de las mujeres.

Además, lee: ¿Cuántos trabajadores domésticos remunerados hay en México?

En ese contexto, el Conapred destacó la importancia de garantizar un trato digno, incluyente y con cero discriminaciones a las personas trabajadoras del hogar.

"Hace un llamado a las personas empleadoras para que respeten sus derechos", dijo.

El 3 de julio de 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras del hogar, asegurándoles un trabajo sin discriminación que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores y trabajadoras. El documento ha sido ratificado por un total de 31 países.

Te puede interesar: ¿Cuánto estrés y ansiedad provoca un despido?

Para presentar una queja por un probable acto de discriminación, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Conapred ponen a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativa o al correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones