Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban hasta 15 años de cárcel para quien obligue a menores a casarse en Oaxaca

De acuerdo con cifras del Inegi, hasta 2020 cuatro de cada 10 matrimonios que suceden en la entidad involucran a menores de edad

Por: SUN .

En Oaxaca, el matrimonio infantil está prohibido desde 2013. EFE/ARCHIVO

En Oaxaca, el matrimonio infantil está prohibido desde 2013. EFE/ARCHIVO

Integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobaron castigar hasta con 15 años de cárcel a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad a cambio de dinero, para prostituirla o esclavizarla.

Lo anterior, al adicionar un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.

La nueva redacción establece aumentar la sanción, que puede ir de seis a 15 años de prisión, a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia.

Cabe mencionar que en Oaxaca, el matrimonio infantil está prohibido desde 2013, seis años antes de que el Senado de la República promoviera la legislación federal.

Sin embargo, cifras del Inegi apuntan que hasta 2020, cuatro de cada 10 matrimonios que suceden en la entidad involucran a menores de edad.

La misma pena se aplicará a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella, o se realice con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona menor de edad.

También, con una reforma a las fracciones VI y VII del artículo 75 de esta ley, se estableció realizar las adecuaciones de armonización legislativa a las disposiciones normativas que cuentan con el nombre de instituciones ya desaparecidas o que han sido modificadas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones