Miércoles, 17 de Abril 2024

ONG's acusan de "simulación" la designación de Gertz Manero

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas consideraron que el proceso fue "cuestionado y apresurado"

Por: SUN

Los organismos advirtieron que mantendrán una postura de

Los organismos advirtieron que mantendrán una postura de "acompañamiento crítico" durante el proceso de implementación de la nueva Fiscalía General. SUN/L. Godínez

Organizaciones civiles calificaron como una "simulación" el proceso para designar a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República y consideraron que le "quedaron a deber" a la sociedad.

"Los senadores y el Presidente de la República le quedan a deber a la sociedad para avanzar hacia una #FiscalíaQueSirva"

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas, consideraron el proceso para el nombramiento de Gertz Manero como "sumamente cuestionado y apresurado" al carecer de transparencia en los criterios de valoración de los perfiles para seleccionar la terna.

"Resulta lamentable que a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar", apuntaron.

Indicaron que la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas son elementos indispensables para dotar de legitimidad la designación de quien será responsable por los próximos nueve años de garantizar la justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de impunidad que prevalece en el país.

"Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión. Los senadores y el Presidente de la República le quedan a deber a la sociedad para avanzar hacia una #FiscalíaQueSirva", expresaron.

"Persistiremos en nuestra crítica responsable y constructiva para contribuir a crear un país más justo para todas y todos"

Las organizaciones advirtieron que mantendrán una postura de "acompañamiento crítico" durante el proceso de implementación de la nueva Fiscalía General de la República, así como del desempeño del nuevo Fiscal General.

Pidieron a los legisladores cumplir con la aprobación de una serie de reformas para mejorar la eficacia de la nueva FGR. "Persistiremos en nuestra crítica responsable y constructiva para contribuir a crear un país más justo para todas y todos", sostuvieron.

Entre las organizaciones que componen estos colectivos se encuentran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" A.C, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad), Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones