Jueves, 28 de Marzo 2024

Nueva propuesta de reforma educativa, integral y equitativa: SEP

Gilberto Guevara Niebla declaró que esta iniciativa abrirá la puerta a una nueva transformación en la enseñanza

Por: SUN

Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la SEP, durante la audiencia pública en la Cámara de Diputados con especialistas y académicos para analizar la reforma educativa. SUN/A. Ojeda

Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la SEP, durante la audiencia pública en la Cámara de Diputados con especialistas y académicos para analizar la reforma educativa. SUN/A. Ojeda

Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la reforma educativa que impulsa el gobierno federal abre la puerta a una transformación en la enseñanza en México debido a que incorpora dos objetivos fundamentales: la educación integral y equitativa.

"La iniciativa no se trata sólo de una incitativa que concluye en una reforma educativa, sino que abre la puerta a una nueva transformación en la educación"

Al asistir a la audiencia pública en la Cámara de Diputados con especialistas y académicos para analizar la reforma educativa, el subsecretario aseguró que de aprobarse esta iniciativa dejará atrás lo hecho en años anteriores.

"La iniciativa no se trata sólo de una incitativa que concluye en una reforma educativa, sino que abre la puerta a una nueva transformación en la educación porque fundamentalmente apunta a dos objetivos que se habían dejado de lado: la educación integral y la política de educación a favor de la equidad. Integral y equidad son las grandes pautas que pueden dar lugar a una nueva e importante transformación educativa que dejará atrás los esfuerzos que en épocas anteriores se han realizado".

El subsecretario, quien fue dirigente del Consejo Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil de 1968, indicó que esta propuesta del gobierno federal ha creado un fuerte debate, por lo que será necesario crear espacios de diálogo y reflexión que permitan encontrar fórmulas conciliatorias que desahoguen las posiciones encontradas que la discusión ha generado.

"El país entero están enfrentando uno de los temas más cruciales, más determinantes para el desarrollo nacional, un debate de una enorme trascendencia y delicado porque hay puntos muy críticos en los cuales con claridad se han presentados posiciones definidas, en particular el destino del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la evaluación docente".

Elsie Rockwell, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), manifestó que el énfasis en la calidad de la enseñanza que se impulsó en el sexenio pasado, "mató la equidad, jerarquizó al maestro y desatendió a las escuelas y a los niños".

Aseguró que el modelo en la materia que actualmente hay en el país ha ocasionado "un crecimiento de la privación de la educación" el cual, señaló, ha aumentado la desigualdad.

"Esta privatización se da por la vía de transferencia de recursos, subvenciones. Se trata de la extracción de activos públicos hacía actores con fines de lucro".

Agregó que estudios hechos en otros países muestran que la certificación a profesores "no conduce a una mejora en el desempeño docente, porque estos esquemas restan tiempo a los profesores en su tarea central, que es la enseñanza y el aprendizaje".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones