Viernes, 19 de Abril 2024

Van por evaluación estatal a los maestros

Legisladores buscan conformar un órgano técnico de evaluación del magisterio que sea modelo nacional

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los integrantes de la comisión acordaron participar en las mesas de trabajo convocadas por la Cámara de Diputados, para analizar la nueva reforma educativa nacional. TWITTER/  @LegislativoJal

Los integrantes de la comisión acordaron participar en las mesas de trabajo convocadas por la Cámara de Diputados, para analizar la nueva reforma educativa nacional. TWITTER/ @LegislativoJal

Crear un nuevo esquema de evaluación y capacitación a los maestros, será un elemento clave en la reforma educativa estatal que se buscará concretar este año desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado; aseguró Mara Robles Villaseñor, diputada presidenta de la comisión.

La legisladora explicó que la intención es conformar un órgano técnico de evaluación del magisterio que sea modelo nacional y no tenga sanciones de por medio. Argumentó que pretenden apoyar a los profesores y no perseguirlos, ni usar la evaluación para despedirlos. 

“Definitivamente Jalisco va a tener nueva Ley de Educación y un órgano con autonomía técnica para formar, capacitar, apoyar y evaluar para la formación sin consecuencias punitivas a los maestros. Proponemos que la evaluación no sea punitiva. Nos oponemos radicalmente a que la evaluación sea una condición para la permanencia, esa actitud persecutoria es lo que generó una enorme inconformidad con la llamada reforma educativa”, explicó la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano.

Los integrantes de la comisión acordaron participar en las mesas de trabajo convocadas por la Cámara de Diputados, para analizar la nueva reforma educativa nacional. La reunión se realizará la próxima semana. Los legisladores locales buscan hacer aportaciones a los ajustes que tendrá la ley federal y que se mantenga el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, pero sin carácter punitivo. 

Dan presupuesto a programa piloto

Con 200 millones de pesos etiquetados, la Secretaría de Educación del estado arrancará un programa piloto de “educación para la vida”, que incluye la aplicación de un esquema de alimentación, con desayuno y comida para los alumnos en los planteles; clases de artes y activación física. La diputada, Mara Robles, informó que comenzará en 30 escuelas públicas de alta marginalidad (15 en zonas rurales y el resto en zonas urbanas); dijo que será la dependencia estatal quien anuncie la fecha de arranque. El objetivo es que éste sea el modelo educativo que se aplique en todo Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones