Domingo, 23 de Febrero 2020

Niño armado mata a maestra y deja seis heridos en escuela de Torreón

Un menor de 11 años, descrito como un estudiante con buenas calificaciones y una conducta normal, se quitó la vida después de disparar a compañeros y profesores

Por: El Informador

Tras enterarse del tiroteo que ocurrió en el interior del colegio Cervantes, de Torreón, padres de familia acudieron al punto para reencontrarse con sus hijos. NOTIMEX/E. Ramírez

Tras enterarse del tiroteo que ocurrió en el interior del colegio Cervantes, de Torreón, padres de familia acudieron al punto para reencontrarse con sus hijos. NOTIMEX/E. Ramírez

Un niño de 11 años mató de un tiro a una maestra y dejó heridos a cinco alumnos y a un profesor de deporte antes de quitarse la vida, en hechos registrados en el colegio Cervantes de Torreón, en el estado de Coahuila.

El menor, descrito como un estudiante con buenas calificaciones y una conducta normal, ingresó al plantel, considerado uno de los más prestigiosos de esa ciudad, con dos armas cortas.

Las investigaciones iniciales señalan que la madre del menor falleció hace años y él vivía con sus abuelos.

Según algunos de sus compañeros, el estudiante les comentó: “hoy es el día”, sin saber a lo que se refería. Ingresó a la escuela como cualquier día y, ya en el salón, pidió permiso para ir al baño “a cambiarse”, algo inusual.

Se puso un pantalón negro, tirantes y playera blanca, vestimenta similar a la que usó uno de los autores del tiroteo en una escuela secundaria de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, en 1999. En el pecho traía escrita la leyenda Natural Selection (Selección Natural), nombre de un videojuego de combate y misma leyenda que ostentaba, hace dos décadas, uno de los agresores del plantel norteamericano.

Como el alumno no regresaba, la maestra fue a buscarlo. Él salió del baño activando las dos armas. El tiroteo terminó cuando el chico se disparó a sí mismo.

Por su parte, los paramédicos reportaron que los seis lesionados se encuentran en buenas condiciones y fuera de peligro.

El director médico del Sanatorio Español (a donde fueron trasladados), Guillermo Siller, detalló que algunos de ellos serán dados de alta hoy, luego de ser atendidos por especialistas.

Los tiroteos en escuelas son inusuales en México. Sin embargo, el incidente de ayer fue similar al ocurrido en enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante abrió fuego en un salón de clases, matando a una maestra e hiriendo a dos de sus compañeros.

Un adulto y dos alumnos abandonan el lugar de la balacera en la que fallecieron dos personas y seis más resultaron heridas. AFP/J. Salazar

La violencia en las escuelas es cotidiana y común: CNDH

Desde hace años el país tiene un grave problema en materia de seguridad y debilidad del Estado de derecho, lo cual ha permitido que la violencia en las escuelas sea cotidiana y común, expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al condenar el tiroteo en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, donde murieron dos personas.

Ayer por la mañana, un menor de edad disparó contra su maestra, compañeros y otro profesor adentro de ese plantel, por lo que la CNDH y organizaciones sociales advirtieron que el ataque fue producto del contexto violento que persiste en el país desde hace dos sexenios.

La Comisión indicó que ese hecho “evidencia la gravedad de la situación problemática que enfrenta el país en seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de derecho, ya que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica”.

El organismo defensor de los derechos humanos indicó que “la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras y en los últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo”

Unión de padres, en sintonía

El tiroteo en Torreón es continuación del clima de violencia que vive el país, consideró Leonardo García Camarena, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El dirigente de la UNPF expuso que es indispensable replantear la estrategia educativa, y empezar por los padres para reenfocar el esfuerzo en la formación de los hijos en valores, además de trabajar en una cultura de la vida.

García Camarena se solidarizó con las familias, con la escuela y con la población de Torreón. “Realmente, el clima de violencia que estamos viviendo en el país hoy nos está rebotando en la cara igual que hace dos años en Monterrey, en una escuela particular y con un menor de edad, y no podemos tolerar que vuelva a suceder un tercer caso en ningún rincón del país”.

“Operativo mochila”

Acerca del “operativo mochila” en las escuelas, García Camarena opinó que puede ser una medida muy invasiva, pero si los padres no tienen garantías del tipo de hijos que tienen o del hijo del vecino, esta medida puede ayudar un poco.

Polémica por videojuego

Luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijera que el menor de 11 años que perpetró el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón podría haber sido influenciado por un videojuego, en redes sociales la declaración desató diversas opiniones.

Periodistas, especialistas y analistas expresaron su opinión en contra de culpar a un videojuego. En su mayoría manifestaban que se trataba de un asunto de educación y valores, además del contexto en el que se desarrolla cada individuo.

“El niño nació y creció en este México violento y terrorífico”, comentó la columnista de El Universal, Ana Francisca Vega.

El analista Daniel Gómez-Tagle comentó que los hechos violentos como lo ocurrido en Torreón se deben al “nulo control de armas desde el Gobierno” y “la suma de cada omisión de responsabilidades propias”

SUN

“Contexto de guerra”

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó los hechos registrados en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y señaló que este caso es producto del “contexto de guerra” que vive el país.

Juan Martín Pérez, director de la Redim, dijo que el ataque de esta mañana no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.

“En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño de 11 años reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, señaló Juan Martín Pérez.

SUN

Temas

Lee También