Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Niega AMLO intervenir en el fallo de tribunal contra el partido de Calderón

López Obrador afirma que su Gobierno se mantiene al margen del fallo de los magistrados; el expresidente, por su parte, critica la “arbitrariedad” y el “autoritarismo” en la determinación de la Sala Superior

Por: El Informador

López Obrador afirmó que antes los presidentes decidían a quién darle el registro, pero que ahora eso “ya no se aplica”. XINHUA

López Obrador afirmó que antes los presidentes decidían a quién darle el registro, pero que ahora eso “ya no se aplica”. XINHUA

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negará el registro a México Libre como partido político, encabezado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el Mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desmarcó del fallo al asegurar que fue decisión de ese órgano y que su Gobierno se mantuvo al margen.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que en tiempos anteriores los presidentes decidían a quién darle el registro “a quién darle una candidatura, a quién no. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia. Ya no se aplica”.

Calderón dijo que el hecho consumó la “arbitrariedad”, que “avanza el autoritarismo” y criticó que Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza Social, partidos afines al Presidente sí obtuvieron el registro.

El exmandatario se quejó porque a la única voz opositora ciudadana, México Libre, se le negó de “la manera más absurda”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó, en votación dividida de cuatro votos contra tres, que la pareja Calderón-Zavala no tendrá, por ahora, partido político.

En sesión virtual, que se prolongó más de seis horas, la mayoría de magistrados votó a favor de respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), principalmente por contar con aportaciones procedentes de personas no identificadas.

Tras el fallo, Margarita Zavala arremetió en Twitter contra la decisión de los magistrados, algo que consideró “injusto, inconstitucional, incongruente”.

La determinación del tribunal ocurre en año electoral, pues el 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en las que AMLO aspira a revalidar la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y seguir gobernando con comodidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones