Martes, 16 de Abril 2024

Ni aliados, PRI, PAN, PRD y "El Bronco" le hubieran ganado a López Obrador

El INE presenta los cómputos finales preliminares de la elección presidencial, en el cual se confirmó que Andrés Manuel ganó con más del 53 por ciento de todos los sufragios

Por: SUN

Morena y López Obrador obtuvieron por sí solos 25 millones 186 mil 577 votos. AP / ARCHIVO

Morena y López Obrador obtuvieron por sí solos 25 millones 186 mil 577 votos. AP / ARCHIVO

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, presentó al Consejo General los cómputos finales preliminares de la elección presidencial, y se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con más del 53% de todos los sufragios.

Con los recuentos, se ratificó que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos; mientras que en segundo lugar se situó la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con Ricardo Anaya, que alcanzó 12 millones 610 mil 120 votos.

En tercer sitio quedó la alianza Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza) de José Antonio Meade, con nueve millones 289 mil 853 votos, y en cuarto lugar se quedó el abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón con dos millones 961 mil 732 votos.

Morena y Andrés Manuel López Obrador obtuvieron por sí solos, sin el PT y el PES, 25 millones 186 mil 577 votos, es decir, aunque se hubieran aliado todos los partidos contrarios al tabasqueño, PAN, PRI, PRD, Verde, Movimiento Ciudadana y el "El Bronco", no le hubieran ganado.

De acuerdo con los resultados finales de los cómputos, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza y "El Bronco" llegaron a 24 millones 861 mil 705 votos.

En esta sesión, los consejeros electorales tuvieron posiciones encontradas sobre considerar que ya hubiera voto electrónico y otros rechazaron esta opción.

El próximo domingo se reanudará la sesión extraordinaria, en donde se presentarán los cómputos finales distritales para la Presidencia, diputaciones federales y senadurías.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones