Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Enero 2018

Necesaria, inversión creciente y mayor en ciencia y tecnología: Peña Nieto

El Mandatario asegura que desde el inicio de su administración decidió destinar una mayor inversión a este sector
Peña Nieto entregó los Premios de Ciencias y Tecnología este viernes. NTX/ARCHIVO

Peña Nieto entregó los Premios de Ciencias y Tecnología este viernes. NTX/ARCHIVO

A fin de impedir la pérdida de mano de obra, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es necesaria -"cada vez creciente y mayor"- de invertir en la investigación, el desarrollo tecnológico y en la innovación.

Al entregar los Premios de Ciencias y Tecnología, subrayó que desde el inicio su administración decidió destinar una mayor inversión a este sector. Dijo que la inversión federal realizada durante estos cinco años, pese los ajustes presupuestales, es 40% superior en términos reales a la que llevó a cabo la pasada administración y 75% superior a la realizada entre 2000 y 2006.

"Como nación de tamaño medio que aspira a convertirse en una nación moderna y plenamente desarrollada tenemos que acelerar las bases y colocar mayores cimientos, precisamente dentro del desarrollo tecnológico," dijo.

Advirtió que si no se aplica en la industria manufacturera nacional mayor investigación y desarrollo tecnológico mucho del empleo en este sector se irá desplazando como ocurre ya -dijo- en la industria automotriz, con los procesos de automatización y de robotización que han desplazado a mano de obra.

Buscarán blindar inversión

El Presidente Enrique Peña Nieto también señaló que el Gobierno de la República revisará y propondrá la modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología del país para garantizar que los programas y apoyos prevalezcan pese al cambio de gobierno, con ello, que se dé continuidad a los proyectos que están en camino.

En este tenor expresó los compromisos del gobierno federal llegarán a un 97 o 98% al final del sexenio; 2018 es rumbo para tratar de alcanzar la totalidad expresó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien visitó el estado de Querétaro.

"Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay de infraestructura, política pública, esto nos pone en ruta este año para cumplir con todos los compromisos, si bien no alcanzamos todos los compromisos llegaremos a 97, 98% de esos compromisos".

Previo a la inauguración, el Presidente encabezó la reunión del Consejo de Desarrollo Tecnológico, Ciencia e Innovación en donde la comunidad expresó su preocupación de la continuidad de proyectos ante el cambio sexenal del próximo 1 de diciembre.

"En la sesión conoció los avances, los trabajos que se están haciendo (…) ante esta preocupación instruiré a que junto con la consejería jurídica se revisé y se modernice la Ley de Ciencia y Tecnología".

Además, hizo entrega de 10 premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016-2017, dos premios México de Ciencia y Tecnología 2016-2017, y un reconocimiento para la becaria número 400 mil en la historia del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

GC

Temas

Lee También

Comentarios