Jueves, 28 de Marzo 2024

Narcos se ponen creativos en trasiego

Las autoridades han encontrado estupefacientes en alimentos perecederos y enlatados

Por: El Informador

El método más común para traficar drogas es transportar las sustancias en camiones con compartimentos ocultos. EFE/Archivo

El método más común para traficar drogas es transportar las sustancias en camiones con compartimentos ocultos. EFE/Archivo

El pasado 7 de agosto, en el Aeropuerto de Guadalajara, policías federales encontraron varios paquetes de cocaína ocultos dentro de piezas de pan. Cada uno de los 15 birotes que revisaron, y que estaban en una bolsa de plástico transparente, llevaba en su interior 120 gramos de droga. Tenían como destino Huntington Park, en California.

No es la primera vez que las instancias de seguridad en el país aseguran esta y otras sustancias en alimentos u otros objetos.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que sus elementos hallaron en Jalisco, desde 2016, mariguana, metanfetamina, cocaína, heroína y crystal en cajas de cartón, zapatos, madera, sobres, cubetas, figuras de yeso, canastas con dulces típicos y velas de parafina.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que en otros estados los responsables de esta actividad ilícita se las ingeniaron para tratar de engañar a las autoridades.

Por ejemplo, resaltó que en Huatabampo, Sonora, los miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) decomisaron crystal en tortas, bolsas de frituras y botellas de agua, envases de refresco de lima y oculto entre dulces de camote. Por estos hechos fueron detenidas cinco personas.

Otros casos similares se registraron en Durango, en donde este año se aseguraron más de 35 kilos de crystal dentro de una lata de chiles, botellas de vino artesanal y un compresor.

Además, si bien en el Estado de México los traficantes optaron por envoltorios y bolsas de plástico afianzadas con cinta canela, en Nayarit se localizó crystal en cojines de peluche y en Nuevo León se frenó el traslado de mariguana en cuadros decorativos y de metanfetamina en 22 latas de té helado y en 38 botellas de aloe vera.

Vela en cuyo interior estaba una bolsa de plástico trasparente con 190 gramos de metanfetamina. NOTIMEX/Archivo

Decomisan cargamentos en Manzanillo

Los elementos de la PGR también decomisaron grandes cargamentos, principalmente de cocaína y metanfetamina, en el Puerto de Manzanillo.

La dependencia federal destacó que los traficantes intentaron engañar a las autoridades al ocultar la droga en tubos de pegamento, motores, costales, tambos de plástico, bolsas de papel, rodillos metálicos, sacos para boxear, pulpa natural de fruta y figuras de cerámica.

Indicó que uno de los aseguramientos más copiosos se consiguió el 16 de julio de 2016, cuando interceptó 13 mil 222 kilos de cocaína que estaban en un contenedor de rollos y cajas de cartón.

Otro hallazgo se documentó el 27 de marzo de 2014. Esa fecha, los integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontraron 271 kilos de metanfetamina en vasijas.

Uno de los más recientes se reportó el 5 de mayo pasado, cuando ubicaron más de 127 kilos de cocaína en maletas de lona.

Otros hallazgos en este año

En birotes

El pasado 7 de agosto, elementos de la Policía Federal encontraron en el Aeropuerto de Guadalajara varios paquetes de cocaína ocultos dentro de 15 birotes. Cada pieza llevaba en su interior 120 gramos de esta droga. Tenían como destino Huntington Park, en California.

En una vela de primera comunión

El 10 de agosto pasado, con todo y una Biblia, agentes de la Policía Federal aseguraron una vela de primera comunión en cuyo interior se encontraban 90 gramos de heroína. Ambos artículos iban a ser enviados desde una paquetería de la Entidad hacia Estados Unidos.

En frascos de cajeta

El 13 de octubre, la Policía Federal aseguró metanfetamina en frascos de cajeta producida en Celaya, Guanajuato, que tenía como destino el Estado de Texas, en Estados Unidos. El decomiso se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Usan camiones y túneles para llevarlas a EU: DEA

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el método más común que emplean los cárteles mexicanos para traficar drogas en Estados Unidos es transportar las sustancias en camiones con compartimentos ocultos.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la agencia destacó que en el caso de las metanfetaminas y la cocaína, los grupos del crimen organizado optan por disolverlas en soluciones líquidas.

Por ejemplo, el 16 de enero de 2016, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aseguró, en Nogales, Sonora, metanfetamina en 10 mil litros de diésel. Por este hecho los elementos de la dependencia federal detuvieron a dos personas.

En su estudio, la DEA acentuó que las organizaciones delictivas han establecido rutas para llevar heroína blanca proveniente del país y de naciones sudamericanas a Pittsburgh, mientras que Nueva Jersey sirve como punto de transbordo de este opioide y también de fentanilo.

La institución resaltó que en el Noroeste de Indiana controlan el transporte y el volumen de venta de cocaína que se traslada desde Chicago hasta Merrilville en remolques de tractores y autos equipados con compartimentos conocidos como “trampas”.

Subrayó que otras técnicas incluyen el uso de túneles subterráneos que se originan en México y con frecuencia conducen a casas de seguridad ubicadas en territorio estadounidense.

Agregó que los túneles subterráneos, usados para contrabandear toneladas de mariguana, se detectaron principalmente en California y Arizona, y generalmente están asociados con el cártel de Sinaloa. Desde 1990 y enero de 2017, se descubrieron 232 a lo largo de la frontera de Estados Unidos.

Túnel que atraviesa la frontera entre México y EU. NOTIMEX/archivo

Metanfetamina, a Nueva York

Según la DEA, la metanfetamina que se produce en México se envía a Nueva York por medio de vehículos, correos y servicios entrega de paquetería. La agencia agregó que los cárteles utilizan rutas bien establecidas y también combinan la metanfetamina con otras drogas, como la heroína.

El pasado 30 de agosto, este medio de comunicación publicó que Tequila, Jilotlán, Yahualica, Hostotipaquillo, Tamazula, Zapopan, Tecalitlán, Concepción de Buenos Aires, Tlajomulco y Tuxpan son los municipios de Jalisco en los que el Ejército encontró más narcolaboratorios en la última década.

De los 221 que localizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Entidad desde 2008, 107 se ubicaron en esos 10 territorios. Casi la mitad. El resto está registrado en 52 demarcaciones más.

A nivel nacional, Jalisco ocupa la tercera posición en el desmantelamiento de estos sitios. Lo superan Michoacán y Sinaloa, en donde, desde 2000 y hasta el 1 de febrero de este año, se documentaron 563 y 503 hallazgos, respectivamente.

En el caso del cártel Nueva Generación, la DEA indicó que este grupo delincuencial que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, principalmente trafica “cientos de kilogramos” de metanfetaminas desde Guadalajara para llevarlos, a través de espacios de cruce en Tijuana, a centros de distribución en Los Ángeles y San José, en California.

TELÓN DE FONDO

Con Peña Nieto, se desploma el aseguramiento de armas y enervantes

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como Presidente de México cayeron los aseguramientos de armas y drogas en Jalisco por parte de los militares, y aumentaron los índices de violencia.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2017 hubo en la Entidad mil 582 homicidios, con los cuales el Estado registró una tasa de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ese año el Ejército tomó nota de los resultados más bajos en hallazgos de narcolaboratorios, hectáreas de mariguana, amapola, kilos de metanfetaminas y armas.

Por ejemplo, entre 2008 y 2012, años en los que gobernó el panista Felipe Calderón, se encontraron en Jalisco 159 laboratorios para hacer droga sintética, tres mil 54 hectáreas de mariguana, 32 de amapola, 24 mil kilos de metanfetamina y dos mil 790 armas.

Sin embargo, entre 2013 y 2017 los soldados detectaron 59 narcolaboratorios, mil 590 hectáreas de mariguana, 83 de amapola, mil 851 kilos de metanfetamina y 745 armas.

En un mensaje que compartió a través de sus redes sociales, como parte de su estrategia de comunicación por su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto reconoció que a pesar de que en los primeros años de su administración bajaron los índices de criminalidad, en el cierre hubo un repunte.

“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, dijo el Mandatario mexicano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones