Sábado, 20 de Abril 2024

Mueren tres hermanas oaxaqueñas en su intento de cruzar a EU

Juana, Paula y Margarita Santos Arce fallecieron por hipotermia el 10 de febrero pasado en la frontera en Mount Laguna

Por: SUN

En el año 2019, según datos del IOAM, 10 oaxaqueños murieron en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

En el año 2019, según datos del IOAM, 10 oaxaqueños murieron en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

Tres mujeres originarias de la localidad El Jicaral, del municipio Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca de Oaxaca, murieron en su intento de cruzar a los Estados Unidos; la causa de su muerte fue hipotermia.

Al tratarse de una comunidad de muy bajos recursos, sus familiares han solicitado apoyo económico para poder trasladar sus cuerpos a la comunidad.

Esta mañana, el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Modesto Nájera Sánchez, y uno de sus familiares, acudieron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) paran iniciar los trámites para el traslado de las mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Juana Santos Arce de 35 años de edad, Paula Santos Arce de 29 años y Margarita Santos Arce de 33 años; las tres fallecieron por hipotermia el 10 de febrero pasado en la frontera en Mount Laguna, Condado de San Diego, California.

"Muchos de nosotros por necesidad de trabajo y falta de dinero hemos tenido la intención de lograr el sueño americano, algunos lo hemos logrado, pero más triste es cuando no logramos cruzar la frontera y quedamos a la mitad del camino sin habernos despedido para siempre de nuestros seres queridos", señalaron sus familiares para pedir apoyo.

Precisaron que Paula, Juana y Margarita Santos Arce intentaron cruzar la frontera, pero no lograron y murieron de frío por la intensa nieve a la mitad del camino.

Por lo que se pide la ayuda económica a todos los paisanos mexicanos para trasladar sus cuerpos a su comunidad natal el Jicaral, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, Oaxaca. "Se agradece su buena voluntad para nuestras paisanas que fallecieron en la frontera", señalan.

En el año 2019, según datos del IOAM, 10 oaxaqueños murieron en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos; incluida una mujer. Desde enero 2020 a la fecha - incluidas las muertes de estas tres mujeres - suman cinco los oaxaqueños muertos en su intento por cruzar la frontera.

Durante el año pasado, en total murieron 184 oaxaqueños migrantes en Estados Unidos: 10 fallecieron en su intento de cruzar la frontera, 91 de muerte natural, 36 muerte accidental, 18 muerte violenta y en 29 casos aún se investiga la causa.

Mientras que en lo que va de 2020 han muerto 31 oaxaqueños migrantes: cinco en su intento de cruzar la frontera, 16 por muerte natural, seis por muerte accidental, tres por muerte violenta y en cuatro se investiga la causa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones