Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Muere una persona en enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez

Miembros de dos organizaciones campesinas que se disputan la posesión de un predio agredieron a varios habitantes de la ciudad

Por: SUN

Denuncian que integrantes del grupo MOCRI-CNPA-EZ intimidan con armas de fuego, palos y piedras. TWITTER/@Cartelerap

Denuncian que integrantes del grupo MOCRI-CNPA-EZ intimidan con armas de fuego, palos y piedras. TWITTER/@Cartelerap

Un muerto y varios heridos dejó el enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones campesinas que se disputaban la posesión de un predio de la ciudad.

Uberlaín Aguilar Velasco, representante de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), denunció que militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ) agredieron y asesinaron a balazos a Alejandro Hernández Díaz y lesionaron a varios lugareños.

El dirigente campesino dijo que los agresores se introdujeron anoche a la colonia 2 de Marzo, ubicada en el norte de Tuxtla Gutiérrez, para desalojar a las familias que habitan el predio que adquirieron hace más de ocho años.

"La MOCRI-CNPA-EZ la encabezan Ismael Jiménez Pablo, Juan Méndez, Aristeo Gómez Cruz, Heberto de la Cruz Sarmiento y Erwin Palacios Pérez y se ha caracterizado como grupo de choque de corte paramilitar desde el gobierno anterior de Manuel Velasco Coello", sostuvo.

Aguilar Velasco agregó que de manera reiterada han solicitado al gobierno la intervención en contra de "este grupo de choque para que sea desmantelado y castigado por todos los daños que han cometido en contra de los habitantes de la colonia 2 de Marzo".

El pasado 27 de diciembre, colonos, activistas y la OCEZ-RC denunciaron que MOCRI-CNPA-EZ despojó de sus viviendas a 30 de 70 familias del predio.

Los agraviados acusaron que MOCRI-CNPA-EZ opera "grupos de choques en otras colonias" y que las agresiones en la colonia 2 de Marzo iniciaron el 28 de octubre de 2018, cuando "desbarataron" sus casas de madera y láminas de cartón, se llevaron pertenencias y bloquearon los accesos del lugar.

En esa ocasión alertaron del riesgo de nuevos desalojos violentos en contra de 40 familias que viven amenazadas por integrantes de MOCRI-CNPA-EZ, quienes intimidan con armas de fuego, palos y piedras.

JM

Temas

Lee También

Comentarios