Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan a ex alcalde de Arriaga, Chiapas, por homicidio de activista

El Congreso del Estado aprobó la declaración de desafuero del ex edil, solicitado por la Fiscalía

Por: SUN

Este miércoles, en un video grabación, Parada Vázquez, denunció una presunta persecución política en su contra. TWITTER

Este miércoles, en un video grabación, Parada Vázquez, denunció una presunta persecución política en su contra. TWITTER

Policías Ministeriales buscan para su arresto y proceso penal al ex alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, por su presunta autoría en el homicidio del activista Sinar Corzo Esquinca, asesinado el 3 de enero pasado en esa región de la costa de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Congreso del Estado aprobó anoche la declaración de procedencia o desafuero del ex presidente municipal, emanado del partido local Chiapas Unido, solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con la orden de búsqueda y aprehensión librada por un Juez de Control.

La Fiscalía informó que notificó con oportunidad a la 67 Legislatura local la instrucción de una indagatoria por el delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual en contra de Parada Vázquez, la cual fue avalada según la ley de juicio político y declaración de procedencia. Ahora, el ex alcalde debe ser aprehendido y llevado ante las autoridades judiciales para que responda por las imputaciones en su contra, indicó.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que no habrá impunidad en el caso Corzo Esquinca, y reiteró su compromiso institucional con la legalidad en el estado. Por el homicidio de Corzo Esquinca se encuentran sujetos a proceso en el centro penitenciario El Amate, los presuntos involucrados Rogelio "N" y/o Artemio "N" - detenido este miércoles en Ixtepec, Oaxaca-, Apolinar "N", Fernando "N" y Julio César "N".

Este miércoles, en una video grabación, Parada Vázquez, denunció una presunta persecución política en su contra impulsada por el gobierno estatal; tras el homicidio de Sinar Corzo. Afirmó también que el acoso y la persecución fue "por no sumarse al partido Morena que gobierna a Chiapas; he sido perseguido políticamente, me han estado presionando y no han dudado en amenazarme a mí y a mi familia".

Parada consideró que la presión se agudizó después de que la policía arrestó a su suegro Apolinar Castillejos y advirtió de una orden de aprehensión en su contra, no obstante su fuero constitucional.

La Fiscalía dio a conocer que detuvo a cuarto presuntos involucrados en el homicidio: Rogelio "N" y/o Artemio, alias "El Chéster" o "El Chemo", localizado y aprehendido en Ixtepec, Oaxaca.

La noche del 3 de enero Corzo Esquinca fue asesinado a unas cuadras de su vivienda en la cabecera de Arriaga, por un hombre que le disparó desde una motocicleta en movimiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones