Sábado, 20 de Abril 2024

Muere el cardenal Sergio Obeso Rivera

Los restos del tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano serán velados en Xalapa, Veracruz

Por: NTX

Sergio Obeso Rivera (d) fue elegido cardenal por el Papa Francisco en 2018. AP/ARCHIVO

Sergio Obeso Rivera (d) fue elegido cardenal por el Papa Francisco en 2018. AP/ARCHIVO

El cardenal Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, murió este domingo a los 87 años de edad, en su casa de Coatepec, Veracruz, tras 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal. 

La Arquidiócesis de Xalapa informó que el tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), promotor de San Rafael Guízar y Valencia, y reconocido artífice de la reforma que regula las relaciones Iglesia-Estado, será velado en la catedral local, desde las primeras horas de este lunes.

Su misa exequial se realizará este martes, a las 12:00 horas y será sepultado en la Catedral de Xalapa.

El cardenal Obeso Rivera se encontraba bajo tratamiento y observación médica en su casa de Coatepec, Veracruz, y presentaba malestares "propios de su edad", confirmó la Arquidiócesis.

Sergio Obeso Rivera nació en Xalapa, el 31 de octubre de 1931. Fue ordenado obispo en 1971 y elegido cardenal por el Papa Francisco en 2018.

Por su parte, en un comunicado, la CEM reconoció la labor de Ortega Rivera. 

"Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos", dijo.

Y agregó: "Sobre todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional".

El escrito apuntó, además, que "en otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones