Jueves, 28 de Marzo 2024

Morena busca armonizar los registros y catastros de todo el país

La medida se tomaría con el fin de combatir la corrupción mediante el ordenamiento de estas dependencias

Por: SUN

Consideran necesario afrontar problemas como las tarifas débiles del impuesto predial, el rezago de valores catastrales respecto a los valores de mercado y la ineficiencia recaudatoria. SUN/G. Espinosa

Consideran necesario afrontar problemas como las tarifas débiles del impuesto predial, el rezago de valores catastrales respecto a los valores de mercado y la ineficiencia recaudatoria. SUN/G. Espinosa

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados inició con la realización de foros estatales con el objetivo de escuchar distintas voces para crear una nueva norma y armonizar los registros y catastros de todo el país y combatir la corrupción.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) estuvo presente en Querétaro en la instalación del Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País.

Alavez Ruiz, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, recordó que este ordenamiento es considerado por el gobierno federal como prioritario y estratégico en cuanto ofrece la certeza jurídica a familias respecto a su propiedad.

En presencia de autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Instituto Mexicano del Catastro, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, así como de notarios de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, la diputada aseguró que, desde el Poder Legislativo, esta homologación se abordará con mucha puntualidad y especial responsabilidad, pues además representará una herramienta eficaz contra la corrupción.

Alavez Ruiz subrayó que este ejercicio de parlamento abierto acopia las apreciaciones de expertos, autoridades y sociedad civil sobre lo que debe contener la nueva norma en aras de armonizar los registros y catastros del país.

En ese orden de ideas, la legisladora informó la conformación de una subcomisión para el análisis exclusivo de esta ley, lo cual alienta a los integrantes de este órgano legislativo a considerar la relevancia nacional de la materia.

Agregó que es necesario afrontar puntuales problemas como las tasas y tarifas débiles del impuesto predial, el rezago de valores catastrales respecto a los valores de mercado y la ineficiencia recaudatoria. "Las diputadas y los diputados estamos comprometidos a trabajar en una ley que ayude al país, a su desarrollo", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones