Jueves, 25 de Abril 2024

Morena anuncia cambios a iniciativa de López Obrador para modificar el PEF

Adelantan que entre las modificaciones se definirán las condiciones de una emergencia económica y se limitarán los cambios que pueda hacer el Ejecutivo

Por: SUN

"¡No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha! ", pide Mario Delgado ante las críticas a la iniciativa de reforma presentada por el Presidente. SUN / ARCHIVO

Al pedirle a los mexicanos que no le hagan caso a las campañas mentirosas de la derecha, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, anunció cambios a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Poder Ejecutivo modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin restricciones, en caso de emergencias.

En un video que publicó en sus redes sociales, Delgado adelantó que incluirá en la ley cómo se debe tratar una emergencia como la que se está viviendo por la pandemia del COVID-19 y se definirá cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, de acuerdo con parámetros del Banco de México y del Inegi.

También van a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el video, Mario Delgado dijo que actualmente en la ley se establece que el titular del Ejecutivo debe informar a la Cámara de Diputados y los legisladores solamente dan su opinión cuando haya cambios mayores al 5%.

Ahora, cuando haya cambios todavía mayores, es decir, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlos nuevamente a la Cámara de Diputados y los legisladores, lo deberán aprobar, pues éstos son los únicos facultados según la Constitución para avalar el gasto del país.

"Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia", explicó Mario Delgado.

El legislador capitalino celebró que el Presidente de la República eligió mandar la iniciativa y no actuó discrecionalmente, "porque esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional".

"¡No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha! Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática, como te dije al principio es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. ¡No te vamos a fallar!", explicó Mario Delgado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones