Martes, 16 de Abril 2024

Advierten incremento de discrecionalidad en gasto público con reforma impulsada por AMLO

Luis Antonio Rocha, académico de la UdeG, explica que en el proyecto de reforma no se especifica cuáles serán los criterios para definir los casos de emergencia económica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta de reforma presentada por López Obrador el pasado 23 de abril, podría ser votada en los próximos días. SUN / ARCHIVO

La propuesta de reforma presentada por López Obrador el pasado 23 de abril, podría ser votada en los próximos días. SUN / ARCHIVO

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la que se pretende dar facultades al Presidente para hacer reorientación de recursos del presupuesto de egresos, cuando se presenten emergencias económicas, incrementaría la discrecionalidad en el gasto; advierte el académico Luis Antonio Rocha Santos.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara subrayó que la iniciativa, impulsada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, mermaría las facultades del Congreso de la Unión; pues actualmente es atribución del Poder Legislativo avalar la distribución del gasto público con la discusión del paquete económico de cada año.

“No es conveniente otorgarle facultades discrecionales al presidente para que modifique administrativamente el gasto. El presupuesto, una vez que lo aprueba la Cámara de Diputados es una ley, y como tal para modificarla se requiere el acuerdo y aval del Poder Legislativo. Se usa como pretexto la actual pandemia, pero si se aprueba ahí va a quedar y ante cualquier situación que el presidente en turno considere que hay emergencia económica podría modificar el presupuesto por su cuenta”, expuso.

Rocha Santos explicó que en el proyecto de reforma no se especifica cuáles serán los criterios para definir los casos de emergencia económica en los que el titular del Poder Ejecutivo podría reorientar gastos para mantener la ejecución de sus proyectos y acciones prioritarias.   

La propuesta de reforma fue presentada el pasado 23 de abril y se turnó a revisión y podría ser votada en los próximos días.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones