Domingo, 28 de Abril 2024

Promueven reformas a ley de pensiones y salario mínimo

El ex líder de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar habló con sindicatos y empresarios

Por: El Informador

Alfonso Ramírez Cuéllar se reunió con líderes sindicales y de la IP del Estado. ESPECIAL

Alfonso Ramírez Cuéllar se reunió con líderes sindicales y de la IP del Estado. ESPECIAL

El ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar promueve con los sectores productivos de Jalisco dos iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tienen que ver con el salario mínimo y las pensiones.

Las dos reformas propuestas por López Obrador contemplan incluir en el Artículo 123 constitucional que los incrementos al salario mínimo sean por arriba de la inflación para que no pierda poder adquisitivo.

La otra reforma contempla hacer una revisión completa al sistema de pensiones de modo que al retirarse los trabajadores reciban un monto que sea similar a su último salario.

“Vamos a tener una conversación con todos los sindicatos que están vinculados con el ISSSTE que son servidores públicos y también con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vamos a conversar sobre las bondades que tienen estas dos iniciativas”, comentó.

Las dos iniciativas serán presentadas el próximo 5 de febrero y tienen como base la certeza de que los salarios estarán por arriba de la inflación y habrá pensiones más justas.

“La idea es que de acuerdo a la experiencia y lo que todos ellos aportan (sindicatos) pudiéramos llevar ya los temas al Poder Legislativo”, sostuvo.

Adicionalmente dijo que habrá reuniones con los grupos empresariales porque estas reformas tienen que salir con un gran consenso y un gran acuerdo entre la sociedad.

“Lo que se busca es un acto de unidad nacional”, dijo.

Aseguró que durante la administración del Gobierno actual el salario ha recuperado el 100% del poder adquisitivo que había perdido en años anteriores.

Sobre la reforma al sistema de pensiones dijo que hay un problema porque la gente se está retirando con apenas el 30% de lo que ganaba y además no se ha alcanzado la cobertura total de la población económicamente activa.

“Simplemente vemos dos grandes problemas que tienen que ser atendidos: la gente no puede vivir con pensiones miserables y tenemos que poner orden porque existen muchos sistemas de pensiones en el país”, concluyó el también ex dirigente de Morena.

Concamin habla de inseguridad y nearshoring con equipo de Sheinbaum

Representantes de cámaras y asociaciones que integran la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron a Altagracia Gómez, representante del equipo económico de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, atender los temas de nearshoring o relocalización de empresas en México e inseguridad en carreteras.

Gómez, coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del equipo de la candidata presidencial “Sigamos Haciendo Historia”, dijo que Sheinbaum tiene la “convicción de trabajar junto con la industria” para el mejor desarrollo industrial del país.

La representante de la virtual candidata presidencial explicó que escucharán las propuestas del sector y las incorporarán en la plataforma de campaña.

El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, afirmó que la industria mexicana trabaja para que haya mayor bienestar en la economía nacional.

Dijo que continuará reuniéndose con los diferentes actores políticos para plantear las propuestas en materia de política industrial y nearshoring, “elementos esenciales” para el desarrollo económico.

Perredistas piden estar en candidaturas

Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, y en el Senado, Miguel Ángel Mancera, hicieron un llamado a su presidente nacional, Jesús Zambrano, para que los tome en cuenta en las candidaturas para el siguiente proceso electoral. Señalaron que está en riesgo el registro del Sol Azteca por preferir candidaturas externas, derivado de la alianza con el PAN y el PRI, en lugar de liderazgos del PRD.

Morena en Yucatán se fractura

Aspirantes de Morena en Yucatán rompieron con el partido guinda, pues rechazaron las candidaturas que definió la dirigencia nacional para los 19 distritos en la entidad. Mariana Cruz Pool anunció su declinación a la candidatura de Morena a la Alcaldía de Motul y su salida de este partido político. Expresó  que miembros de Morena la persuadieron para que no continuara y que le ofrecieron una candidatura a diputada local.

Cambiarán ley de tráfico de influencias

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal, en materia de tráfico de influencias, luego de los presuntos actos de corrupción de familiares del Presidente López Obrador. El legislador pidió incrementar de dos años a 14 años de prisión y multa a quien cometa el delito de tráfico de influencias y tenga un parentesco de consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con el servidor público.

Expulsan a diputada que votó por Godoy

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México oficializó la expulsión de la diputada Mónica Fernández Cesar por haber votado a favor del dictamen que buscaba ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia. A través de un comunicado el coordinador de los priistas, Ernesto Alarcón, dio a conocer que la legisladora ya no forma parte de su bancada.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones