Viernes, 29 de Marzo 2024

Mono capuchino vivirá en zoológico de Chapultepec

La Profepa informó que el ejemplar ha recibido un "excelente cuidado", por lo que el zoológico ha recibido su resguardo permanente

Por: El Informador

La Profepa rescató este mono capuchino el pasado 10 de abril en la Colonia Lomas Altas, de la CDMX. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Profepa rescató este mono capuchino el pasado 10 de abril en la Colonia Lomas Altas, de la CDMX. TWITTER / @PROFEPA_Mx

El mono capuchino capturado en Reforma permanecerá en el zoológico de Chapultepec de manera permanente, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia detalló que el ejemplar ha recibido un "excelente cuidado", lo que ha favorecido la recuperación de su estado físico y de salud; por lo cual se ha determinado otorgar a este zoológico el resguardo permanente del ejemplar.

Dicho zoológico deberá solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la incorporación de este primate a su colección, como lo establece la normatividad.

Los especialistas determinaron cambios en la dieta del mono capuchino y aplicaron un programa de medicina preventiva, así también se le colocó un microchip de identificación y se llevó a cabo la cuarentena.

La Profepa rescató este mono capuchino (Cebus capucinus) el pasado 10 de abril en la Calle Cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; luego de haberse fugado de algún domicilio donde lo mantenían en cautiverio.

Para su atención inmediata fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, en donde los especialistas en fauna silvestre determinaron que el ejemplar se encontraba deshidratado, con condición corporal baja, con fractura en el canino inferior derecho y con una lesión en la rodilla derecha.

La Profepa inició una investigación para identificar a los responsables de la posesión y fuga del ejemplar; consultó con la Semarnat sobre posibles registros en la zona, incluso se buscó si el ejemplar contaba con algún microchip de identificación; no teniendo éxito y por lo cual el caso se da por cerrado.

Ese ejemplar corresponde a una especie exótica de origen centroamericano, por lo que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones