Jueves, 28 de Marzo 2024

Monitorean en BCS tormentas tropicales "Ileana" y "John"

Autoridades piden a la población mantenerse informada y atender las medidas de prevención que se vayan indicando

Por: SUN

"Ileana" y "John" se localizan en el Pacífico mexicano, y por su trayectoria se pronostican lluvias para la península de Baja California. TWITTER / @conagua_clima

Autoridades de Protección Civil de Baja California Sur monitorean el desplazamiento de las dos tormentas tropicales que se localizan en el Pacífico mexicano, "Ileana" y "John", y por su trayectoria, se pronostican lluvias para la península de Baja California.

Esta mañana de lunes, el titular de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, señaló que en el caso de "Ileana" –que se ubica a unos 175 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero- se pronostica que continúe su desplazamiento paralelo al territorio mexicano, pero ocasionando lluvias importantes.

Ante ello se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta desde Todos Santos, hasta Cabo San Lucas y Los Barriles, para las próximas 48 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se desplaza al noroeste a 28 kilómetros por hora, y mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Se pronostica que alcance la categoría de huracán 1, en la escala Saffir-Simpson, hacia las 01:00 –tiempo del centro- del martes, frente a las costas de Manzanillo, Colima.

En el caso de la tormenta "John", de mantener la trayectoria avanzaría también paralelo a las costas de Baja California Sur –refirió Godínez León— "intensificándose rápidamente, con desplazamiento oeste-noroeste, con la posibilidad de ser huracán hoy por la tarde".

El SMN pronostica que este fenómeno continúe fortaleciéndose y alcance la categoría de huracán 3 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, cuando se ubique a 485 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Por el pronóstico de lluvias para el territorio sudcaliforniano en las próximas 48 horas, las autoridades pidieron a la población mantenerse informada y atender las medidas de prevención que se vayan indicando.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones