Viernes, 14 de Junio 2024

Modelo de seguridad necesita rediseño: Ricardo Monreal

El legislador morenista habla sobre la estrategia de “abrazos, no balazos” reiterada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Monreal se mostró a favor de revisar los mecanismos de protección a los periodistas para que sean efectivos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Ricardo Monreal se mostró a favor de revisar los mecanismos de protección a los periodistas para que sean efectivos. EL INFORMADOR/R. Rivas

El esquema de seguridad que se aplica en el país será objeto de revisión a la par de las reformas pendiente sobre el plan de operación de la Guardia Nacional, afirmó el senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Cuestionado sobre la estrategia de “abrazos, no balazos” reiterada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el legislador dijo que los hechos violentos registrados en el país no se pueden considerar asuntos aislados y refirió que hay interés en la administración federal de redoblar esfuerzos y afinar detalles.

“Se requiere un rediseño y uno de los temas que tiene el Senado de la República es la aprobación del plan de seguridad pública llevado a cabo por la Guardia Nacional, es un tema que vamos a discutir y llevo como preocupación. Está pendiente una reunión con el gabinete de seguridad. Es un rediseño y cómo podemos lograr todos los poderes tener un programa que pueda resultar exitoso”, comentó.

Pese a los cuestionamientos, aseveró que la Guardia Nacional ha funcionado y la calificó como un cuerpo de élite, con una alta aceptación ciudadana a tres años de su operación.

Monreal Ávila lamentó el asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz, sucedido el viernes pasado en Fresnillo, Zacatecas, su ciudad natal. También se pronunció por revisar los mecanismos de protección a los periodistas para que sean efectivos.

“Es lamentable y espero que no haya impunidad, este tema de los periodistas el Estado nacional tiene la obligación de protegerlos y proteger la libertad de expresión”, apuntó.

Posibles, ajustes a reforma energética

Tras los foros organizados para la revisión de la reforma en materia energética que impulsa el Gobierno de México, Ricardo Monreal dijo que espera que el dictamen incorpore parte de los planteamientos hechos por los especialistas y ciudadanos que participaron en el ejercicio de parlamento abierto.

“La visión mía es que si haces un parlamento abierto obviamente va a tener modificaciones la iniciativa, esa es mi experiencia en el Senado”, precisó.

Reconoció que la postura de preocupación de Estados Unidos tiene un peso en el país y podría reflejarse en la discusión del proyecto de reforma.

Respecto la difusión de audios del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y una presunta intervención en el juicio por el homicidio de su hermano; Monreal dijo desconocer detalles del tema, pero consideró que el hecho de que el fiscal sea espiado es algo delicado e ilegal, más allá del contenido de las grabaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones