Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Millennials, los más expuestos a ataques cibernéticos

En México, el spam o correo basura es el principal recurso del crimen cibernético, con más de un millón 400 mil incidentes diarios

Por: Andrés Gallegos

Para acabar con los ciberataques, el experto considera que se debe adoptar una estrategia predictiva que se anticipe a los hackeos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para acabar con los ciberataques, el experto considera que se debe adoptar una estrategia predictiva que se anticipe a los hackeos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Pese a ser los principales usuarios de Internet en México -el 85% de los mexicanos entre 12 y 17 años y el 83% con edad entre 18 y 24 años se conectan a la web-, la generación millennial es la que más riesgos de ataques de ciberseguridad enfrenta, señaló Rommel García, socio de asesoría en Gestión de Tecnologías de la Información de la consultora KPMG en México.

De acuerdo al especialista en seguridad informática, los millennials no utilizan sistemas de seguridad adicionales para sincronizar sus dispositivos móviles, y suelen almacenar mucha información en sus smartphones y otros dispositivos conectados, por lo que son muy susceptibles de que su seguridad sea vulnerada.

“Ese sector es el más expuesto y el más confiado (…) las otras generaciones confían menos en las conexiones y en la gente, somos menos abiertos a conversar con personas que no conocen, los jóvenes son más abiertos a interactuar y hacer conexiones”, explicó durante su ponencia en el Digital Economy Show que se celebra en Expo Guadalajara.

García dio a conocer que en México, los ataques cibernéticos generan pérdidas equivalentes al 17% del Producto Interno Bruto, en comparación al 0.8% del PIB mundial (alrededor de 600 billones de dólares anuales), o el PIB de potencias mundiales como Alemania, cuyos ciberataques sólo le cuestan 1.8% de su PIB.

En México, el spam o correo basura es el principal recurso del crimen cibernético, con más de un millón 400 mil incidentes diarios.

El consultor de KPMG destacó que el uso de nuevas tecnologías emergentes sin protección, y la falta de cultura de seguridad, son las principales razones por las cuales se mantienen al alza los ataques cibernéticos a nivel mundial

“El crimen organizado sigue haciendo lo mismo que antes, roba, extorsiona, chantajea, secuestra y hace fraudes, pero ahora en un mundo digital”, alertó García.

Para acabar con los ciberataques, el experto considera que se debe adoptar una estrategia predictiva que se anticipe a los hackeos y otras estrategias de los criminales digitales, utilizando herramientas como el Big Data.

“Tenemos muchas herramientas para protegernos, pero la tendencia nos dice que eso no es suficiente, tenemos que evolucionar y si le pegaron a la CIA, al Pentágono, a Sony, ¿por qué no nos pegarían a nosotros?, las organizaciones deben tener mejor capacidad para detectar y responder a incidentes de ciberseguridad”, explicó.

NM

Temas

Lee También

Comentarios