Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Migrantes permanecerían en Guanajuato hasta el lunes

Debido al problema que han tenido para encontrar transporte, los viajeros decidieron alargar su estancia en la entidad

Por: NTX

Migrantes descansan en el albergue del DIF Vasco de Quiroga, en Irapuato. NTX/J. Lira

Migrantes descansan en el albergue del DIF Vasco de Quiroga, en Irapuato. NTX/J. Lira

Guanajuato mantendrá desde la noche de este sábado hasta 19 de noviembre gran actividad debido al Buen Fin, el Festival Internacional del Globo y la llegada de migrantes centroamericanos, que al no encontrar transporte planean permanecer en la entidad hasta lunes.

"Nos vamos el lunes temprano, mañana no habrá camiones y vamos a esperar a los compañeros que se quedaron atrás"

La accesos al estado y las principales vialidades mostraron gran afluencia, situación que ha hecho más lento el tránsito y ha frenado la ayuda de los conductores de camiones.

Ante ello representantes de Pueblo sin Fronteras, así como integrantes de la caravana, mencionaron que se quedarán hasta el lunes cuando los camiones y tráileres que acostumbran darles "aventones" puedan volver a hacerlo.

"Nos vamos el lunes temprano, mañana (domingo) no habrá camiones y vamos a esperar a los compañeros que se quedaron atrás", mencionó Pedro Flores.

Durante la tarde los migrantes llegaron a "cuentagotas" al albergue del DIF Vasco de Quiroga en Irapuato.

Con un cielo casi rojo, los centroamericanos tomaron asiento en el amplio espacio al aire libre del albergue para esperar a sus compañeros. Poco después realizaron oraciones para pedir que Donald Trump "abriera las puertas de Estados Unidos a los migrantes".

Con unas 600 personas en el lugar, los migrantes se ducharon, quien tenía cepillo se lavaba los dientes y recogían las colchonetas que eran brindadas por el gobierno de Guanajuato para llevarlas a la zona techada.

Algunos ya cansados dormían, mientras que otros aún con ánimo cantaban y bailaban al ritmo de bachata.

La denominada segunda caravana migrante se adelgaza, pues aunque comenzaron alrededor de mil 500 personas algunos se adelantan y muchos se atrasaron. Pocos son los momentos en los que pueden reunirse más de 800 integrantes.

JM

Temas

Lee También

Comentarios