Jueves, 28 de Marzo 2024

Migrantes intentarán cruzar hoy la frontera Sur de México

Esperan que más personas se unan al grupo para pasar por el puente Rodolfo Robles; autoridad mexicana atiende estatus migratorio de más 
de mil centroamericanos

Por: El Informador

Campamentos. Los migrantes esperan en los alrededores de Tecún Umán, municipio de Guatemala, para intentar cruzar la frontera mexicana.   EFE

Campamentos. Los migrantes esperan en los alrededores de Tecún Umán, municipio de Guatemala, para intentar cruzar la frontera mexicana.   EFE

Miembros de la caravana migrante en la frontera de Guatemala anunciaron que postergarían su cruce a México hasta hoy, porque aún esperan a otros compañeros para sumar entre cinco mil y ocho mil personas.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán calculó la presencia entre dos mil 500 y tres mil personas que permanecen en la Casa del Migrante y campamentos extraordinarios, aunque otros migrantes, como el hondureño Otulio Bautista, descansan en el puente Rodolfo Robles, que une Guatemala con el Estado de Chiapas.

“Le pedimos a México que nos apoye. Nosotros vamos pacíficamente, no vamos a pelear, vamos tranquilos porque en nuestro país ya no aguantamos el hambre, la falta de trabajo. Es mucha corrupción. Tenemos que emigrar del país”, expresó Bautista. 

El migrante descansó junto a sus compañeros en el puente fronterizo, donde había tranquilidad y paso regular tras el altercado ocurrido el sábado, cuando la Guardia Nacional restringió el acceso y roció gas lacrimógeno a decenas de centroamericanos que intentaron entrar en territorio mexicano. 

Los migrantes que permanecen en Guatemala, en su mayoría, pretenden llegar a Estados Unidos, contrario a la condición que impuso el Gobierno mexicano, que ofreció asilo y empleo a los centroamericanos, pero sólo para trabajar en la zona Sur del país y sin derecho a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que actualmente hay mil 087 migrantes centroamericanos que están tramitando su ingreso regular a México.

“Por los accesos de internación de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos”, detalló la institución. 

Personal del INM revisa la situación migratoria para determinar qué opciones pueden ofrecer. “Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, agregó el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación.                                                               

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones