Viernes, 19 de Abril 2024

Migrantes denuncian el cobro de cuotas

Los extranjeros, en su mayoría provenientes de Haití y países africanos, manifestaron que las autoridades les piden dinero para anotar sus nombres en las listas de espera

Por: El Informador

Mnifestación de migrantes en Tijuana. EFE/J. Terriquez

Mnifestación de migrantes en Tijuana. EFE/J. Terriquez

Alrededor de 200 migrantes procedentes de Haití y de varios países de África denunciaron abusos de las autoridades mexicanas durante una protesta frente al cruce internacional “El Chaparral” de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Ante la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en los alrededores del cruce, los migrantes demandaron respuesta a sus quejas, entre las que sobresalía la denuncia por el cobro de una cuota para ser anotados en listas de espera por parte de las autoridades mexicanas.

La mayoría de los manifestantes procede de Haití y de países africanos como Congo, Nigeria, Camerún y Angola, de acuerdo con fuentes de las autoridades locales de Tijuana.

“Les están pidiendo dinero para anotarlos en la lista”, denunció Alberto Rivera, director del albergue Ágape: Misión Mundial, quien ayudaba a los migrantes en la traducción de sus peticiones y demandas.

Explicó que los migrantes denunciaron que al llegar a solicitar su número de turno para el listado, supuesto personal de migración de México les pide dinero para acelerar sus trámites, lo que calificó como corrupción.

Policías detuvieron a 54 centroamericanos en Cancún. EFE/A. Copul

Contrataciones

La contratación de migrantes no desplaza a los mexicanos porque se trata de aprovechar las vacantes existentes en las diferentes ramas de la industria para su inserción laboral, afirmó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones